A dos semanas de que se registró la explosión de una pipa cargada con 36 mil litros de combustible en la autopista Chamapa-Lechería, a la altura de Atizapán, una de las lumbreras de desagüe de la zona aún huele al hidrocarburo, la caseta de peaje no ha sido reconstruida y las casas no recibieron el apoyo prometido.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La tarde del 28 de noviembre, en la autopista Chamapa-Lechería, a la altura de la caseta de peaje de Madín en Atizapán, se registró un accidente con una pipa de Pemex que, tras impactarse en la valla de contención de concreto, volcó y explotó.
En el punto se registró un incendio que consumió la unidad pesada, una de las casetas de peaje completamente y otra de manera parcial.
Red de drenaje se contaminó con el combustible
Personal de protección civil municipal alertó y desalojó a los vecinos de las casas de la calle Pioneros del Cooperativismo, en la colonia México Nuevo, ya que el combustible contaminó la red de drenaje y se registraron dos explosiones.
A quince días de los hechos, La Silla Rota visitó a los vecinos que sufrieron daños en sus viviendas. Explicaron que los daños fueron menores, ya que la explosión no afectó la estructura de las casas, sólo se rompieron vidrios y se averió la cancelería, pero no recibieron apoyo para hacer las reparaciones.
“Nosotros en nuestro caso ya realizamos las reparaciones sin que alguien se acercara para pagar los daños” explicó Carlos Domínguez quien radica en una de las viviendas colindando con Quinta Zona y cerca de la autopista Chamapa-Lechería. Refirió que a ellos les tocó parcialmente una de las explosiones que se registraron en los ductos de drenaje profundo que baja de la autopista.
Se percibe olor a combustible
En un recorrido hecho por La Silla Rota se pudo constatar que la fosa que recibe las aguas residuales provenientes de las casetas de peaje aún conserva líquido y un fuerte olor a combustible vertido tras el accidente de la pipa.
En las inmediaciones de esa lumbrera se aprecia el suelo y la vegetación calcinados, sin que se haya evidencia de que se realice algún tipo de tratamiento para diluir el líquido que hay en la fosa y que presenta fuerte olor a combustible.
¿Qué trabajos se están realizando?
Del lado de Zona Esmeralda y pasando la autopista Chamapa-Lechería, aún se encuentran en el suelo las estructuras dañadas por el fuego de lo que fue la caseta de peaje de la salida Madín en el sentido a Toluca.
En el lugar hay maquinaria y personas trabajando, mientras que el cobro por el uso de la autopista Chamapa-Lechería, en la salida a Madín, se realiza en otra caseta construida a unos 50 metros más adelante.
A dos semanas de ocurrido el siniestro donde el conductor de la pipa de Pemex perdió la vida, las viviendas cercanas a la autopista ya fueron reparadas por los propietarios.
En el punto hay trabajadores que informaron están a cargo de reparar la caseta de peaje y se está en espera de que protección civil verifique el grado de explosividad que pudiera tener la fosa de captación de aguas residuales y pluviales adjunta a la autopista del lado del centro comercial galerías.