NARCOTRÁFICO

¿Por qué Gertz Manero quiere al “Mini Lic” en México?

El "Mini Lic" también tiene cuentas pendientes con las autoridades mexicanas, principalmente por su presunta responsabilidad en el asesinato del periodista Javier Valdez, crimen por el cual la FGR giró una orden de aprehensión en su contra en enero de 2020

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal dio a conocer este martes que Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", enfrenta investigaciones por tráfico de fentanilo, además se aseguró que es el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez. Ante ello, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó que se evalúa la solicitud de extradición del criminal al gobierno de Estados Unidos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este sábado la captura de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, en Estados Unidos, acción que calificó como "muy importante".

"Ya lo informará el secretario, pero es una detención muy importante", mencionó Sheinbaum el fin de semana, sin dar más detalles, tras ser cuestionada por los medios durante una gira de supervisión de obras en el sur del país.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este martes, el fiscal Gertz Manero informó que ya se solicitó la extradición de López Serrano por el homicidio del periodista Javier Valdez, registrado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

El escape del “Chapo” Guzmán

Hasta ahora, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, no ha proporcionado más información sobre la captura de “El Mini Lic”, hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, quien fue aliado cercano de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y participó en su escape del penal El Altiplano en 2015.

Según los primeros reportes, “El Mini Lic”, fue detenido por autoridades estadounidenses en el estado de Virginia, acusado por tráfico de fentanilo.

Se trata de la segunda captura del capo, exlíder del cartel de Sinaloa, luego de que en 2017 se entregó y en 2022 quedó en libertad condicional como informante de Estados Unidos.

Además de haber estado preso cinco años por narcotráfico, López Serrano también es acusado de haber ordenado el asesinato del periodista Javier Valdez en 2017.

Enemistado con “Los Chapitos”

“El Mini Lic” ha colaborado como testigo protegido para las autoridades de Estados Unidos y ha ofrecido varias entrevistas a periodistas, como Anabel Hernández, en las que ha revelado detalles sobre la estructura interna del Cartel de Sinaloa.

En particular, ha hablado sobre la facción de “Los Chapitos”, con quienes se enemistó por disputas de poder dentro del cartel, además de desacuerdos sobre las operaciones y el control de las rutas de tráfico.

Apenas el martes, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró que el cartel de Sinaloa está siendo “desmantelado” gracias a la colaboración entre ambos países.

No obstante, la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, por autoridades de Estados Unidos en un operativo en Texas a finales de julio, provocó tensiones bilaterales y un recrudecimiento de la violencia en la Sinaloa, en el noreste de México, que persiste desde entonces.

En medio de la presión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que México controle el tráfico de fentanilo y la migración, bajo amenaza de imponer aranceles del 25 %, el Gobierno mexicano informó a inicios de diciembre un decomiso récord de más de una tonelada de esa droga.

Sheinbaum apuntó que las pastillas de fentanilo incautadas equivalen a más de 20 millones de dosis, lo que podría haber generado cerca de 8,000 millones de pesos (unos 400 millones de dólares) en el mercado negro.

En relación con ese operativo histórico, la SSPC solo ha anunciado la detención de un implicado, identificado como Adrián 'N', alias 'El Gallero'.

Lo que sabemos de la captura de "El Mini Lic", el enemigo número uno del Cártel de Sinaloa

Este viernes se confirmó la captura de Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", en Virginia, Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de fentanilo tras su liberación en 2022.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, fuentes del FBI confirmaron la detención del exintegrante del Cártel de Sinaloa. "Dámaso López Serrano no estaba bajo ninguna protección, era un testigo colaborador que cooperaba voluntariamente", indicó Chaparro a Infobae.

Por su parte, Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, comentó al medio que la captura se produjo el 12 de diciembre en Virginia y añadió que las autoridades estadounidenses habían considerado presentar a "El Mini Lic" en el juicio contra Ismael "El Mayo" Zambada, pero su involucramiento en el narcotráfico destruyó su credibilidad.

"El Mini Lic" antes de su segunda caída

"El Mini Lic" dejó la cárcel el 16 de septiembre de 2022, luego de cumplir una condena reducida de 72 meses por colaborar con las autoridades de Estados Unidos. Su primera captura ocurrió en julio de 2017, cuando se entregó a la justicia estadounidense en el Puerto de Entrada de Calexico West, sólo unos meses después de la detención de su padre, Dámaso López Núñez, y que le giraran una orden de aprehensión por tráfico de drogas.

Un año después, en 2018, aceptó los cargos en su contra y se declaró culpable de conspiración por distribución de metanfetamina, heroína y cocaína; para 2022 se anunció su condena de seis años de prisión, mismos que ya había cumplido, por lo que se le permitió abandonar la prisión después de pagar una multa de un millón de dólares.

¿Por qué es el enemigo numero uno del Cártel de Sinaloa?

Cabe destacar que la autoentrega de "El Mini Lic" fue a petición de su padre, "El Licenciado", ya que tras la captura de este último, su hijo quedó vulnerable ante "El Mayo" Zambada y "Los Chapitos".

Seis meses después de entregarse, "El Mini Lic" se declaró culpable y, para reducir su sentencia, presuntamente acordó colaborar con las autoridades de Estados Unidos. 

Entre los miembros más relevantes del Cártel de Sinaloa de los cuales "El Mini Lic" podría tener información figuran "El Mayo" Zambada, sus hijos Ismael Zambada Imperial, alias "El Mayito Gordo", e Ismael Zambada Sicairos, alias "El Mayito Flaco", así como "Los Chapitos", todos enemigos de los "Dámaso".

López Serrano ya testificó en el juicio contra Jesús Raúl León Beltrán, conocido como "Chuy Raúl" o "El Trébol", quien era jefe de seguridad y cuñado de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y también hijo de Jesús Raúl Beltrán Uriarte, principal lugarteniente y operador financiero del extinto capo Ignacio "Nacho" Coronel.

Un amigo cercano de la familia Guzmán Loera ofreció 25 mil dólares para asesinar a "El Mini Lic" y evitar que testificara en el caso de León Beltrán. La oferta llegó a los oídos de la pandilla Four Corner Hustlers, que opera en Chicago. Sin embargo, el asesinato no se concretó, ya que López Serrano se integró al programa de testigos protegidos.

¿Quién es "El Mini Lic"?

Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic”, fue detenido tras haber sido identificado previamente como testigo colaborador por las autoridades estadounidenses, luego de declararse culpable de tráfico de drogas. Su colaboración permitió revelar información clave sobre la estructura y operación del Cártel de Sinaloa y sus células delictivas.

El Mini Lic” nació el 23 de noviembre de 1987 en Culiacán, Sinaloa, es hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien asumió el control del Cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2017. Según la periodista Anabel Hernández, “El Mini Lic” tenía una relación cercana con “El Chapo”, quien incluso fue su padrino de bodas.

Desde los 18 años, López Serrano estuvo involucrado en actividades delictivas, lo que lo convirtió en un objetivo prioritario para las autoridades de Estados Unidos. En 2022, recuperó su libertad tras cumplir con su rol de colaborador, al considerarse que había aportado suficiente información para las investigaciones.

Sin embargo, el FBI dejó de verlo como aliado después de que se le vinculó nuevamente al tráfico de drogas en el norte de Sinaloa y hacia Estados Unidos, país que próximamente será liderado por Donald Trump. Su reincidencia lo convirtió nuevamente en un objetivo clave para las autoridades.

El "Mini Lic" también tiene cuentas pendientes con las autoridades mexicanas, principalmente por su presunta responsabilidad en el asesinato del periodista Javier Valdez, crimen por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en su contra en enero de 2020.

Foto: Cuartoscuro