La Navidad es una de las celebraciones más esperadas en México, y su llegada se vive con gran entusiasmo en todos los rincones del país. Las calles se iluminan, las familias se reúnen y, en las escuelas, la temporada navideña se celebra con una de las tradiciones más emblemáticas del país: las posadas.
Este evento, que recrea el peregrinaje de María y José buscando un lugar donde alojarse en Belén, se ha convertido en una fiesta llena de color, música y, sobre todo, de valores como la solidaridad y la convivencia. Y es que cabe recordar que las posadas son una tradición mexicana que tiene sus raíces en la época colonial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Originalmente, estas celebraciones eran una serie de procesiones religiosas que se realizaban durante los nueve días previos a la Nochebuena, en las que los feligreses representaban el peregrinaje de la Virgen María y San José en busca de posada en Belén. A lo largo de los siglos, esta tradición se ha convertido en una festividad popular que no solo se celebra en iglesias y hogares, sino también en las escuelas mexicanas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Los mejores memes para este maratón Guadalpe - Reyes
Te podría interesar
¿Están permitidas las posadas en las escuelas de la SEP en México?
En las escuelas, las posadas se celebran de una manera especial, adaptadas para que los niños participen activamente y disfruten de un ambiente festivo. Estas festividades, que se realizan durante los últimos días de clases antes de las vacaciones de Navidad, son una oportunidad para reforzar el sentido de comunidad y solidaridad entre estudiantes, maestros y padres de familia.
En ese sentido, y con respecto a estas celebraciones conocidas como posadas, Laura Ochoa, jefa del sector Primarias 2 en Piedras Negras, Coahuila se pronuncio al respecto sobre la celebración de posadas en las escuelas de dicha entidad.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Ochoa mencionó que al menos en el estado estas celebraciones están permitidas, ya que las fiestas decembrinas son una tradición que la secretaría busca que no se pierdan, y que al contrario de prohibirlas por su origen religioso, la SEP toma estas celebraciones como actividades de gran enseñanza para la niñez mexicana, según comentó la funcionaria educativa en aquel estado.
En ese sentido, la SEP no ha dado ningún pronunciamiento o postura oficial con respecto a estas celebraciones, por lo que todas las escuelas tanto públicas como privadas incorporadas al sistema educativo nacional pueden llevar a cabo sus celebraciones decembrinas con total normalidad, incluyendo las famosas posadas.
AJA