COMPRA DE MEDICAMENTOS

Reconoce gobierno retraso en compra de medicinas

Según el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, el atraso se debió a modificaciones legales destinadas a permitir la importación de medicamentos sin registro sanitario de Cofepris

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Gobierno federal reconoció el retraso de una semana en la publicación de la convocatoria para la licitación pública internacional de medicamentos genéricos e insumos para el sector salud correspondiente a 2025-2026. Según el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, el atraso se debió a modificaciones legales destinadas a permitir la importación de medicamentos sin registro sanitario de Cofepris, siempre que cuenten con aval de agencias reguladoras de alto nivel internacional.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Nos tardamos un poco más en los procesos administrativos para que la licitación inicial sea completamente abierta, permitiendo la participación de genéricos internacionales de altísima calidad", señaló Clark durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Estas nuevas reglas normativas permiten que medicamentos aprobados por agencias de alto reconocimiento, como la Agencia Europea de Medicamentos o la Comisión Europea, puedan ser importados y utilizados en México, una medida que busca reducir costos y aumentar la competencia.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La industria farmacéutica nacional ha manifestado su preocupación, señalando que la nueva normativa podría generar condiciones inequitativas y riesgos regulatorios. Además, ha alertado sobre el impacto del retraso en la publicación de la licitación, originalmente programada para el 2 de diciembre.

Cuartoscuro

Clark destacó, sin embargo, que este proceso representa la compra consolidada más grande realizada en el país, con la participación de 27 instituciones y una proyección de 5 mil millones de piezas a entregarse en los próximos dos años.

El subsecretario también informó que, hasta ahora, se ha avanzado en un 53 por ciento de las adjudicaciones de la licitación, logrando un ahorro significativo.

"Con las mesas de negociación hemos obtenido un ahorro de 23.5 mil millones de pesos, lo que representa casi el 17 por ciento del costo original cotizado de 135 mil millones de pesos", detalló.

Frenan la compra consolidada de medicamentos

Frente a resistencias mostradas por la industria farmacéutica ante los términos fijados para la compra más grande de la historia de medicamentos por parte del sistema de salud pública federal, la secretaría del ramo, a cargo de David Kershenobich, decidió frenar la licitación respectiva, cuya publicación estaba prevista para el pasado 3 de diciembre.

En apoyo a estas modificaciones, el Diario Oficial de la Federación publicó la semana pasada un acuerdo que autoriza la importación de medicamentos y dispositivos médicos de 21 y nueve países, respectivamente. Esto tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de la compra consolidada y mitigar posibles desabastos.

La llamada compra consolidada de medicinas, materiales de curación y de laboratorio, vacunas, equipo médico y material radiológico, entre otros rubros, ascenderá a poco más 464,377 millones de pesos, en busca de cubrir por vez primera la demanda de estos insumos durante dos años: 2025 y 2026, de acuerdo con un anuncio inicial de la presidenta Claudia Sheinbaum el 31 de octubre pasado.

Fuentes del sector cercanas a este proceso indicaron a La Silla Rota que los laboratorios farmacéuticos de medicamentos genéricos y similares han objetado términos establecidos y cambios no previstos, lo que durante los últimos días atrajo el riesgo de que resulte desierta o poco concurrida la licitación, que buscará adquirir casi 5,000 millones de piezas de dichos productos. Ello podría provocar un agudizamiento de la escasez de medicinas que afecta al sector.