La Secretaria de Salud encabezada por el doctor David Kershenobich publicó este miércoles 4 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo establece los criterios y requisitos para obtener el permiso de importación de insumos para la salud que cuenten con autorizaciones de comercialización o registros sanitarios emitidos por las Autoridades Regulatorias en México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este instrumento tiene como objetivo facilitar el acceso oportuno a medicamentos, dispositivos médicos y otros insumos necesarios para atender las necesidades sanitarias del país.
Te podría interesar
Las empresas que busquen importar medicamentos deberán registrarse ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y cumplir una serie de requisitos.
Las disposiciones del presente acuerdo es aplicable a dispositivos médicos y medicamentos, excepto aquellos que contengan psicotrópicos o estupefacientes y vacunas. Podrán entrar al país medicamentos innovadores, genéricos, biotecnológicos originales y biocomparables, y productos biológicos.
Permiso de importación de medicamentos deben presentar autorizaciones de comercialización y registros sanitarios de autoridades regulatorias de cualquiera de estos países:
- Austria
- Bélgica
- Dinamarca
- Finlandia
- Francia
- Alemania
- Hungría
- Islandia
- Irlanda
- Italia
- Países Bajos
- Noruega
- Portugal
- Japón
- Singapur
- España
- Suecia
- Suiza
- Estados Unidos de América
- Canadá
- Australia
- Reino Unido
Permiso de importación de dispositivos médicos en términos del presente acuerdo, se contempla a los siguientes países:
- Estados Unidos de América
- Canadá
- Japón
- Reino Unido
- Brasil
- Australia
- República de Corea
- Singapur
- Suiza
- Comisión Europea
La Cofepris podrá tomar muestras para analizar los insumos, a fin de confirmar que todo se encuentra en orden. Si algo no cumple con los requisitos, dará aviso a Birmex y la Secretaría de Salud que podrían bloquear la importación o cancelar el permiso.
El acuerdo firmado por el secretario de Salud, David Kershenobich entra en vigor de inmediato y puntualiza que no se aceptarán solicitudes de insumos que hayan obtenido registro por aprobación acelerada, condicionada, autorización de emergencia o por orden judicial ni cualquier otra modalidad diferente a la del registro sanitario ordinario.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS