PENSIONES Y JUBILACIONES

IMSS: Estos son los pensionados que recibirán 10% menos de pensión en 2025

Hay pensionados que empezarán a recibir menos dinero a partir del 2025 y estas son las dos razones

En México, el sistema de pensiones está diseñado para proporcionar ingresos a las personas jubiladas o incapacitadas para trabajar, así como a sus beneficiarios.
En México, el sistema de pensiones está diseñado para proporcionar ingresos a las personas jubiladas o incapacitadas para trabajar, así como a sus beneficiarios.Créditos: LSR/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Uno de los comentarios más comúnes que existen entre los jóvenes es el de "ya quiero pensionarme" o "ya denme mi pensión", pero la realidad es que los millennials y centennials al terminar su vida laboral no recibirán una pensión como la que gozan sus abuelos, padres y conocidos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Hay que recordar que a ellos también se les conoce como la generación Afore, y es que una vez que una persona se convierte en trabajador formal empieza a cotizar ya sea ante el IMSS o el ISSSTE y a su vez también comienza su ahorro en su cuenta individual de Afore

También puedes leer: La verdad detrás del agarrón entre Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán momentos después de la muerte de Silvia Pinal

Es decir, esos jóvenes al finalizar su vida laboral podrán recibir ese dinero ahorrado en su cuenta Afore y para aumentarlo una de las grandes recomendaciones por expertos es que, desde temprana edad se realicen aportaciones voluntarias para que al momento del retiro reciban más dinero. 

Pixabay

Por su parte, los pensionados que sí tienen posibilidad de una pensión vitalicia como las conocemos hoy en día tiene que cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, tener la edad mínima y las semanas cotizadas, ya que, de esos depende recibir una pensión más cercana a lo que se desea. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Qué pasa si los pensionados no quedan conformes con su pensión?

En México, el sistema de pensiones está diseñado para proporcionar ingresos a las personas jubiladas o incapacitadas para trabajar, así como a sus beneficiarios. Este sistema está compuesto por varios esquemas que han evolucionado con el tiempo y se dividen principalmente en dos tipos: sistemas públicos tradicionales y el sistema de cuentas individuales administrado por las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro).

Actualmente, si cotizaste ante el IMSS, existen dos regímenes para pensionarte y se determinan de acuerdo a la fecha en que comenzaste tus cotizaciones:

  • Régimen de 1973: Si comenzaste a cotizar antes del 1° de julio de 1997.
  • Régimen de 1997: Si comenzaste a cotizar a partir del 1° de julio de 1997.

Eso sí, es importante dejar en claro que, el que seas de las personas que, cotizaste antes de julio 1997 no quiere decir que tengas tu pensión asegurada, pues puedes llegar a recibir una negativa de pensión, es decir, no eres considerado un candidato para recibir una pensión de por vida. 

Puedes leer: ¿Por qué Cruz Azul dice que hubo robo y ayuda arbitral para el América? Esta imagen lo explica

Por su parte, los pensionados del IMSS que sí recibieron una resolución de pensión favorable y que no quedaron conformes con el monto a recibir mes con mes pueden ingresar un recurso de inconformidad para que analicen su caso y decubran si hay un error o no.

¿Qué pensionados pueden perder hasta un 10% de su pensión IMSS?

Para aumentar la pensión IMSS, algunos pensionados recurren a las asignaciones familiares, es decir, una ayuda económica denominada asignación familiar siempre y cuando los pensionados se encuentren bajo el amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973.

Cuartoscuro

Por concepto de carga familiar respecto de los beneficiarios siguientes:

  • 15% por esposa o concubina.
  • 10% por cada uno de los hijos menores de dieciseis años.
  • 10% por cada uno de los hijos de dieciséis y hasta veinticinco años, si se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional, siempre que no sea sujeto del régimen obligatorio.
  • 10% por cada uno de los hijos del pensionado con motivo de no poderse mantener por sí mismos, debido a inhabilitación para trabajar por enfermedad crónica, física o psíquica, la asignación podrá continuarse pagando hasta en tanto no desaparezca la inhabilitación sin importar la edad.
  • Si el pensionado no tuviera ni esposa o concubina, ni hijos conforme a los supuestos anteriores, se concederá una asignación del 10% por cada uno de los padres del pensionado si dependieran económicamente de él; si el pensionado sólo tuviera un ascendiente se le concederá adicionalmente una ayuda asistencial del 10%.

Es decir, los pensionados que empezarían a recibir una pensión 10% menos a partir del 2025 son los que ya no cumplirían con los requisitos para contar con este beneficio como:

  • Los hijos que ya tenga 16 años
  • Los hijos que dejen de estudiar