Aunque muchos pensarían que la época navideña es la más feliz del año por todo lo que implica que son comidas, cenas, regalos, posadas, intercambios, convivios, amor y paz, la realidad es que para los adultos mayores en estas fechas pueden presentar desafíos específicos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por ejemplo, no incluirlos en las actividades navideñas, no fortalecer lazos familiares, no recibir visitas, no tener compañía, no realizar actividades adecuadas para sus capacidades, no recibir apoyo emocional, no obtener regalos, por lo que, se puede decir que, la Navidad puede ser una oportunidad para ofrecerle a los adultos mayores cariño, compañía y momentos que atesoren.
Te podría interesar
También puedes leer: La polémica alineación de Cruz Azul para enfrentar al América en semifinal
Sin embargo, los adultos mayores también pueden tener la preocupación del dinero, ya que, los gastos aumentan a fin de año y si no administran bien su pensión y aguinaldo se verían en aprietos para enfrentar la famosa y tan temida cuesta de enero, pero hay que recordar que, estas personas reciben apoyos económicos por parte del Gobierno de México.
Te podría interesar
Los adultos mayores de 65 años y más reciben su Pensión del Bienestar, apoyo económico de 6,000 pesos bimestrales con el objetivo que puedan solventar sus gastos prioritarios y aunado a ello, pueden solicitar su tarjeta INAPAM, credencial que le ofrece a los adultos mayores de 60 años y más distintos descuentos y beneficios.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Los adultos mayores pueden gastar menos?
Con la tarjeta INAPAM los adultos mayores pueden acceder a descuentos y beneficios en el transporte público, restaurantes, boletos de avión y autobuses, farmacias, tiendas de ropa, gimnasios, citas médicas, asesorías legales, actividades recreativas, cursos, foros y más.
En el directorio de beneficios con credencial INAPAM podrán encontrar la mayoría, si no está ahí, en la página oficial del INAPAM también dan a conocer algunos beneficios como los cursos que mes con mes ofrecen con el objetivo de que los adultos mayores tengan más conocimiento sobre sus cuidados y los que deberían tener las personas que cuidan de ellos, sin embargo, algo fue una advertencia lo que lanzó el INAPAM.
A través de sus redes sociales, el INAPAM alertó sobre la depresión invernal y es que, el invierno trae consigo cambios en el clima, a medida que los días se acortan y la luz solar disminuye, las personas adultas mayores pueden experimentar cambios en su estado de ánimo, conocidos como "depresión invernal" o Trastorno Afectivo Estacional (TAE).
La depresión invernal puede provocar sentimientos de soledad, limitaciones físicas o pérdida de seres queridos y la falta de luz solar puede afectar los niveles de serotonina y melatonina, neurotransmisores que influyen el estado de ánimo, lo que puede provocar sentimientos de soledad, tristeza, cansancio y menos motivación.
¿Qué adultos mayores no seguirían disfrutando de los beneficios y descuentos con tarjeta INAPAM?
La depresión invernal es tratable y con la tarjeta INAPAM la pueden tratar, pues hay que recordar que, con su credencial también pueden acceder a citas médicas, cursos y actividades recreativas que los podrían ayudar a superar esta mala racha de salud, sin embargo, deben contar con su tarjeta INAPAM para acceder a estos beneficios.
Puedes leer: Confirman que Daniel Bisogno ya no regresará a Ventaneando; ¿cuál es su estado de salud hoy 8 de diciembre?
En la actualidad hay adultos mayores que no cuentan con su tarjeta INAPAM porque la extraviaron o está maltratado su plástico y ya no se distinguen los datos, en esos casos, los beneficiarios sí pueden renovar su tarjeta INAPAM, de lo contrario no podrán seguir disfrutando de los beneficios y descuentos que les concede esta credencial. Los requisitos son los siguientes:
- Acta de nacimiento.
- Documento de Identificación vigente: Credencial para votar o Pasaporte vigente u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.
Es importante mencionar que, el INAPAM ha recordado en repetidas ocasiones que, los adultos mayores no tienen necesidad de renovar su tarjeta INAPAM porque los 10 modelos que existen son vigentes, por lo que, quienes podrían renovar su tarjeta son los que estén pasando por un supuesto como los que ya mencionamos.