ÍNDICE DE CORRUPCIÓN MUNDIAL

Corrupción en México: Se estanca en el lugar 126 de 180 en el Mundo

La situación general de América Latina es de estancamiento o retroceso en la percepción de corrupción, lo cual es causado por la falta de independencia del Poder Judicial del Poder Ejecutivo, señala Transparencia Internacional

Índice de Percepción de la Corrupción (IPC)
Índice de Percepción de la Corrupción (IPC)Créditos: Istockphoto
Escrito en NACIÓN el

Por cuatro años consecutivos, México no ha podido mejorar su calificación en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), manteniéndose en el puesto 126 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional. La calificación de corrupción en el sector público de México es de 31 puntos sobre 100, de los que 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio.

México está posicionado en el puesto número 126 del IPC desde el año pasado, cuando cayó en el ranking de los países con más percepción de corrupción del mundo, pasando del puesto 124 en el que estaba en 2022. No obstante, su calificación ha sido la misma (31 puntos) por cuatro años consecutivos.

La puntuación de México en IPC es equiparable al de países como El Salvador, Kenia y Togo, sin embargo, al comparase con los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del cual es parte, se posiciona en el último lugar. Misma situación ocurre al compararse con los países del G20, grupo al que también pertenece, y donde se posiciona en el penúltimo lugar, solo por encima de Rusia.

Al compararse con países de América Latina, México se posiciona por encima de Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero lejos de alcanzar la puntuación de Estados Unidos, Uruguay, Barbados y Canadá, quienes se posicionan en lo más alto del ranking duplicando su puntuación.

El ranking de los países con mayor percepción de corrupción lo encabeza: Dinamarca, con 90 puntos, Finlandia con 87 y Nueva Zelanda con 85, mientras que al final del mismo están: Sudán del Sur, Siria y Venezuela, con 13 puntos y Somalia con 11.

www.transparency.org

La situación de la corrupción en el mundo

Al publicar el Índice de Percepción de la Corrupción, Transparencia Internacional alertó que más de dos tercios de los países evaluados tuvieron una puntuación inferior a los 50 puntos, lo que implica que en la mayor parte del mundo los problemas de corrupción son graves.

“El promedio mundial está estancado en sólo 43, mientras que la gran mayoría de los países no han logrado avances o han disminuido en la última década. Es más, 23 países cayeron este año a sus puntuaciones más bajas hasta la fecha”, señaló el organismo.

De acuerdo con el análisis de Transparencia Internacional, la Unión Europea es la región mejor evaluada, aunque señala que su puntuación general decayó en comparación con el año anterior, Europa obtuvo una puntuación de 65. Como contraparte, África subsahariana es la región peor evaluada con 33 puntos.

Europa del Este y Asia Central se mantienen por debajo de los 50 puntos, misma situación que Oriente Medio y África del Norte aunque en estas últimas ha habido ligeras mejoras. Caso contrario es Asia Pacífico donde el estancamiento ha sido el factor preponderante. En América Latina, las calificaciones rondan los 30 puntos.

En la región, los peor evaluados son Haití, con 17 puntos, Nicaragua, con 17 puntos y Venezuela, con 13 puntos, aunque la situación general está muy por debajo de Norteamérica, donde Canadá 77 puntos y Estados Unidos 69. México es la excepción, ya que se ajusta a la situación latinoamericana y no norteamericana.

www.transparency.org

La puntuación de los países latinoamericanos es:

  • Uruguay (73)
  • Barbados (69)
  • Chile (66)
  • St. Lucia (55)
  • Jamaica (44)
  • Guyana (40)
  • Argentina (37)
  • Brasil (36)
  • República Dominicana (35)
  • Ecuador (34)
  • Perú (33)
  • México (31)
  • El Salvador (31)
  • Honduras (23)
  • Guatemala (23)
  • Haití (17)
  • Nicaragua (17)
  • Venezuela (13)

De acuerdo con el organismo, lo que afecta la puntuación de los países en América Latina es la falta de independencia del Poder Judicial con relación al Poder Ejecutivo, lo cual, “promueve la corrupción y la influencia indebida de las elites políticas y económicas.  Esto hace que muchos sistemas de justicia en toda la región sean incapaces de aplicar la ley de manera efectiva de manera imparcial o de ejercer su función como control de otras ramas del derecho”, señaló.

“La corrupción seguirá prosperando hasta que los sistemas de justicia puedan castigar las malas prácticas y mantener a los gobiernos bajo control. Cuando se compra la justicia o se interfiere políticamente con ella, es la gente la que sufre. Los líderes deben invertir plenamente y garantizar la independencia de las instituciones que respetan la ley y luchan contra la corrupción. Es hora de poner fin a la impunidad de la corrupción”, sentenció el presidente de Transparencia Internacional, François Valérian, al presentar el IPC 2023.

VGB