GOLPE DE ESTADO EN CHILE

Ella es María del Rosario, la única víctima mexicana de Pinochet: Esta es su historia

A 50 años del Golpe de Estado en Chile, todavía no hay justicia para familiares de víctimas del dictador Augusto Pinochet

El Palacio de La Moneda fue iluminado con imágenes del expresidente Salvador Allende por motivo de los 50 años del golpe de Estado, comandado por el dictador Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
El Palacio de La Moneda fue iluminado con imágenes del expresidente Salvador Allende por motivo de los 50 años del golpe de Estado, comandado por el dictador Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.Créditos: EFE
Escrito en NACIÓN el

Este 11 de septiembre se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado en Chile, día en el que no sólo cayó La Moneda, también minutos después fue encontrado sin vida el presidente en aquel momento, Salvador Allende, quien de eprimera instancia se encontraba con la pistola con la que aparentemente se suicido, pero lo que es para muchos un recuerdo o un episodio más que ha marcado la historia del mundo, para otros va más allá. 

El expresidente Salvador Allende, estuvo a cargo de Chile de 1970-1973, hasta que inició el Golpe de Estado, comandado por el dictador Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

El día que se llevó a cabo el Golpe de Estado en Chile se desató la cacería contra los seguidores de Allende, para quienes perdieron a su familia en ese instante, el 11 de septiembre de cada año se convirtió en un recordatorio para obtener justicia, como es el caso de Ernesto Yoliztly Lejderman Ávalos, hijo de la única víctima mexicana de Pinochet. 

En entrevista exclusiva con ProcesoErnesto contó que fue a los dos años y medio de edad cuando se convirtió en huérfano luego de que su madre, la mexicana María del Rosario Ávalos Castañeda, y su padre, el argentino Bernardo Lejderman Konujouwska, fueran asesinados por una patrulla militar semanas después del Golpe de Estado en Chile. 

Ernesto narró a Proceso parte de la historia que vivieron sus padres en Chile, pues ellos viajaron a aquel país a apoyar con trabajo en las comunidades el proyecto socialista de Salvador Allende, ya que su madre había estudiado sociología en la UNAM.

La historia de la única víctima mexicana de Pinochet

Fue el 8 de diciembre de 1973 en una cueva en la que se ocultaban, al norte de Chile, cuando María del Rosario se convirtió en la única víctima mexicana de la dictadura de Pinochet.

Ernesto tenía dos años y medio cuando sus padres fueron ejecutados, desde entonces busca justicia, sin embargo, hasta el momento sólo ha visto en su historia vida impunidad.

También puedes leer: La CIA informó 3 días antes a Richard Nixon del golpe a Allende en Chile

A través de su entrevista con Proceso, informó que ante la impunidad en el caso de su madre María del Rosario y Bernardo tuvo que recurrrir a la justicia internacional y llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que ese tribunal ordene al Estado chileno reabrir el caso y penalizar a los máximos responsables de la muerte de sus padres.

En este sentido, Ernesto también comentó para Proceso que busca que, el gobierno de México lo apoye en su búsqueda de justicia a 50 años del Golpe de Estado en Chile. Ernesto tiene en etapa de investigación:

  • Caso en la CIDH.
  • Caso en Chile.

La dictadura de Pinochet se prolongó 17 años y dejó unos tres mil asesinados y desaparecidos, esto, de acuerdo con información que se ha ido destapando a lo largo de los años.