El excandidato presidencial, Ricardo Anaya a través de su video semanal, alertó sobre la intromisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el proceso de elección del nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se realizará el próximo mes de noviembre para sustituir al actual rector, Enrique Graue.
“La 4T ahora va por la UNAM", señaló el panista quien hizo mención de los constantes ataques del presidente López Obrador a la máxima casa de estudios al calificarla de derechista y neoliberal.
“Fíjate, en lugar de apoyar a nuestra máxima casa de estudios, orgullo de nuestro país, el Presidente la ataca solo porque, según él, no comparte su ideología, como si solo hubiera una, como si la Universidad no fuera lo que dice su nombre: universal, o sea plural, para todos”, acusó Anaya.
PUEDES LEER: Autonomía de la UNAM, intocable: Germán Fajardo
El albiazul comentó que lo que hoy pasa con la UNAM es lo mismo que ha sucedido con numerosas instituciones y organismos en este gobierno, como la Cofece, el Banco de México, Conacyt, entre otros.
“Si no pueden destruirlos, los capturan poniendo al frente a sus incondicionales. Así hicieron ya con la CNDH, la Comisión Reguladora de Energía, la Cofece, el Banco de México, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Conacyt, el CIDE y muchos más”.
“Ya vimos hasta dónde son capaces de llegar, lo del CIDE fue terrible, de veras que no aprenden de la historia. La batalla por la autonomía de la UNAM fue muy larga y difícil. En ella intervinieron maestros y alumnos que creyeron en la libertad de pensamiento y la defendieron con todo”, mencionó.
Anaya quien es egresado del doctorado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que el orgullo de que la máxima casa de estudios sea su “alma máter”, da un sentimiento de orgullo que es compartido por miles de mexicanos, que quieren a la UNAM “fuerte, libre y verdaderamente autónoma”.
Por ello, el político exigió que el gobierno respete la autonomía de la UNAM y saque las manos del proceso de elección del nuevo rector.
Arranca sucesión en la UNAM
La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó el pasado lunes, la convocatoria para elegir a la o el próximo rector, quien sustituirá en el cargo a Enrique Graue, mismo que concluye su segundo periodo al frente de la Máxima Casa de Estudios en noviembre próximo.
La elección del nuevo rector de la UNAM recae sobre la Junta de Gobierno, la cual está constituida por 15 destacados investigadores y profesores de la universidad. Esta Junta de Gobierno realizará consultas a la comunidad universitaria, así como a los aspirantes al cargo, para elaborar una lista final de la que elegirá al nuevo rector o rectora de la UNAM para los próximos 4 años.
Para la elección del rector o rectora se requiere de una votación con resultado de mayoría calificada entre los miembros de la Junta de Gobierno de la UNAM, lo que significa que el próximo rector o rectora deberá obtener 10 de los 15 votos emitidos.
Para aspirar a competir por el puesto de rector o rectora de la UNAM, los candidatos deben cumplir con una serie de requisitos, los cuales son verificados por la Junta de Gobierno. Los requisitos para aspirar a dirigir la universidad para los próximos 4 años, con una posible reelección son:
- Ser mexicano por nacimiento
- Tener más de 35 años y menos de 70
- Contar con un grado superior de bachillerato
- Contar por lo menos con 10 años de servicio docente o de investigación en la UNAM
- Haberse distinguido en su especialidad y ser persona honorable y prudente
Entre los aspirantes a la Rectoría de la UNAM están la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dávila; el director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci; el Secretario Administrativo de la Universidad, Luis Álvarez Icaza; el coordinador de Investigación Científica, William Lee; el secretario general de la institución, Leonardo Lomelí, y el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante.
El nuevo rector o rectora se dará conocer el próximo 23 de octubre por parte de la Junta de Gobierno.