Ricardo Anaya, excandidato presidencial por el PAN en 2018 y autoexiliado en el extranjero por un proceso penal en su contra por presuntos actos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, reapareció este lunes en un video para pedir a la población registrarse en la plataforma del Frente Amplio por México para elegir a quien será el candidato presidencial de la oposición para el 2024.
Ricardo Anaya Cortés aseguró que, a diferencia de la oposición, en Morena el presidente Andrés Manuel López Obrador ya decidió quién será su candidata presidencial. “En Morena, AMLO ya decidió quién va a ser la candidata. En la oposición tú puedes decidir”, señaló el político, quien mostró a la población los pasos para registrarse en la plataforma del Frente Opositor.
"En Morena, AMLO ya decidió quién va a ser la candidata. En la oposicióno tú puedes decidir. Lo único que tienes que hacer es dar click a esta liga (http://frenteampliopormexico.org.mx) y seguir los pasos que se indican. Haz historia y elige a quien sí pueda ganar y hacer un buen gobierno".
El panista pidió a la gente no equivocarse en la siguiente elección presidencial, de lo contrario, dijo, el país sufrirá. Tenemos que elegir y apoyar a la persona que le pueda ganar a Morena y que pueda hacer un buen gobierno”, indicó.
“Si quieres que se acabe la inseguridad. Si estás harta de vivir con miedo. Si has padecido un sistema de salud roto. Si eres orgullosamente aspiracionista, porque aspiras a una vida mejor para ti y tu familia.
“Si te duele ver tanta pobreza. Si quieres un México unido, justo y reconciliado, entonces pon tu granito de arena para que elijamos a la persona que pueda hacer todo esto realidad”, concluyó.
Sus escándalos
Se le ha acusado de traición a personajes que lo apoyaron en su carrera política como el exgobernador queretano Francisco Garrido y el expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, al tiempo que causó una ruptura interna en Acción Nacional que llevó a la salía del partido a Margarita Zavala, quien tuvo que buscar una candidatura presidencial independiente.
Por la vía legar, en el año 2018, en plena campaña electoral, estalló un escándalo de una red de triangulación de recursos por la compra-venta, en el que el panista habría ganado hasta 40 millones de pesos.
La entonces Procuraduría General de la República (PGR) indagó el caso, mientras Anaya acusó guerra sucia por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto para afectarlo en la contienda por la Presidencia.
Ricardo Anaya suma más de un año fuera de México, ante la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) por la trama de corrupción de Odebrecht, asunto en el que fue involucrado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
El panista nunca se presentó a la audiencia en la que el Ministerio Público de la Federación buscaría imputarle los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.