MORENA

Pío López Obrador acusa elección de Estado

A través de un video difundido en sus redes sociales, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en las elecciones internas de Morena se están llevando a cabo prácticas políticas del PRI de los años 80

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Pío López Obrador, hermano del presidente de México, advirtió que en el proceso interno de Morena, para elegir al candidato o candidata presidencial del partido para las elecciones del 2024, “está viciado de origen”, además de acusar la injerencia de funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno para favorecer a algunas de las “corcholatas”.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué le respondió AMLO a Ebrard tras haber acusado preferencias hacia Sheinbaum?

A través de un video difundido en sus redes sociales, Pío López Obrador agregó que en las elecciones internas de Morena se están llevando a cabo prácticas políticas del PRI de los años 80.

“Al no haber debate, que son imprescindibles en este proceso como en cualquier país democrático, se cometió un gran error, porque se le abrió la puerta a la forma de hacer política del PRI de los 80”, escribió el hermano del presidente a través de sus redes sociales.

Entre las prácticas denunciadas por López Obrador están “el acarreo para asistir a las llamadas asambleas informativas masivas e inundar todas las ciudades de bardas y de espectaculares, exhibiendo de esta manera el derroche de recursos”.

Pío López Obrador aseguró que el tema de los espectaculares produce “un gran malestar ciudadano por la contaminación visual, el despilfarro de recursos públicos y la descarada intervención de algunos servidores públicos de los tres órdenes de nuestro gobierno para favorecer a determinados aspirantes”. 

“Se les olvidó que con esa patraña propagandística no van a engañar a la gente porque el pueblo ya despertó, tiene consciencia y está politizado y no se está chupando el dedo”, señaló el hermano del presidente, al mostrar su apoyo para Marcelo Ebrard.

Contexto

Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura interna de Morena rumbo al 2024, afirmó que todas las encuestas consideran que Morena tiene más del 50% de probabilidad de ganar elección en 2024. Y adelantó el resultado de la encuesta de Morena se define en dos opciones "o Claudia o yo". El excanciller pidió a la cúpula de Morena que permita que la gente participe y decida libremente, pues si no es así, todo el proceso "será un desastre".

Este jueves Morena realizará, en privado y presencia de los representantes de las seis corcholatas, la insaculación de las cuatro encuestadoras privadas que realizarán la encuesta que definirá a cuál de las seis corcholatas será la ganadora de la candidatura presidencial.

Ebrard detalló que ha insistido en que la boleta permita definir al encuestado quién será el candidato de Morena. "Esa es la implicación que tiene", destacó.

Si hay una diferencia de reiteró que hay encuestadoras cuyos resultados han sido erróneos y que han sido eliminadas de su análisis. "Lo que dicen las otras encuestadoras es que nosotros vamos adelante de Claudia Sheinbaum el día de hoy", dijo.