ELECCIONES 2024

Contienda por gubernaturas, clave para ganar elección presidencial en 2024: expertos

Expertos ven alta competitividad de la oposición, PAN, PRI y PRD frente a la 4T y Morena; en duda aún el rol de MC de Dante Delgado, aseguran

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En las elecciones del 2024 estarán en juego 39,640 candidaturas que van desde la Presidencia de la República, el Senado, Cámara de Diputados, 30 Congresos locales, 9 gubernaturas y otros puestos en el ámbito local que pondrán a prueba a la 4T que busca arrasar y reafirmar su hegemonía vía Morena, pero con una oposición que, a decir de especialistas, tiene márgenes para disputarle el poder cara a cara al oficialismo que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La oposición todavía tiene un margen de competitividad importante, en función también de que hay un control de gubernaturas que todavía permite que la oposición tenga algo de competitividad sustancial”, advierte Víctor Alarcón, politólogo de la UAM y colaborador de La Silla Rota.

“No (las tiene todas consigo Morena), en buena medida. Creo que hay un margen de competitividad dado por el propio supuesto sobre el cual el presidente está planteando la elección: que gire en torno a una estructura electoral, o sea su partido político y la estructura que él ha creado a partir básicamente de los programas sociales. Si atendemos a lo que se dijo hace unas semanas, en el sentido de que más del 30% de la población está en un programa social, pues eso le garantiza al presidente, no los 30 millones de votos que obtuvo, pero sí una cantidad importante como para asegurar hasta hace unos días que cualquier candidato o candidata de Morena pueda ganar la elección. Creo que eso con Xóchitl Gálvez ya no es tan posible ahora mismo y tendría que asegurar, en primera instancia, reducir el margen de competitividad de un candidato o candidata de la oposición”, establece el politólogo Gustavo López Montiel.

Millones de votos y miles de cargos en la elección 2024

La lista nominal nacional del INE cuenta, con corte al 13 de enero de 2023, con 93,640,032 personas con posibilidad para ejercer su voto. ¿Y qué está en juego en 2024? 36,214 presidencias municipales o alcaldías; 1, 080 diputaciones locales de Congresos estatales; 500 diputaciones federales; 128 senadurías; 9 gubernaturas y la Presidencia de la República. Si tomamos en cuenta que por cada candidato a legislador, local o federal, hay un suplente, la cifra se eleva a 39,640 entre titulares y sus suplentes.

 

Para López Montiel se trata, en efecto, de “una elección muy grande. Es casi la conclusión en realidad del proceso de centralización del día de las elecciones, que se inició hace ya varios años, y que ha llevado a que generemos gobiernos que tienen cuatro años, tres años, dos años, dependiendo de la forma en la que se coordinó en el calendario electoral, pero que pues tiene como resultado el que sea la elección más grande de la historia. Tenemos los recursos, las herramientas y las reglas para poder transitar en esta elección”.

En opinión de Víctor Alarcón “la elección del 2018 tuvo tres grandes coaliciones. En 2024 tendremos solamente dos grandes coaliciones y un partido, si sigue en la idea de presentarse de manera independiente Movimiento Ciudadano. Eso habla de que el sistema está tratando de optimizar tanto como puede las condiciones que el propio diseño electoral determinó, sobre todo en la última década”.

En 2024 se elegirán autoridades municipales en 1,784 ayuntamientos de 29 Estados. Además de la presidencia municipal se disputarán 1,929 sindicaturas y 14,138 regidurías. En la Ciudad de México pelearán por 16 alcaldías y 240 concejales.

También, hay alcaldías como Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que tienen un padrón electoral más grande que estados completos como Colima, Nayarit, Tlaxcala, Quintana Roo o Baja California Sur.

Paridad, acciones afirmativas y comunidades: el reto en la elección 2024

En todos los casos deberán pensar todos los partidos en cómo definirán la paridad de género. Asimismo, considerar postulaciones para personas de la comunidad LGBTQ+ y personas con discapacidad.

“Es un factor restrictivo en un determinado momento, pues tratar de combinarlo o tratar de encontrarle la cuadratura del círculo conlleva mucho trabajo previo de ver realmente cuáles son las potencialidades y el tipo de candidaturas que finalmente se van a poder postular en cada espacio de la República, desde la presidencia de México hasta las regidurías o los concejales”, estima Alarcón en una entrevista para La Silla Rota.

La paridad debe ser vertical, en un sentido, porque requiere la postulación de candidaturas de los órganos de elección popular, por ejemplo, en ayuntamientos en donde se exige la postulación de candidatos de un mismo ayuntamiento para presidente, regidores y síndicos municipales en igual proporción de géneros. Y es horizontal porque reclama asegurar la paridad en el registro de las candidaturas entre los diferentes ayuntamientos que integran un Estado.

En el caso de las elecciones federales, la postulación de fórmulas del mismo género, ordenadas de manera alternada, además con la prohibición de postular a las mujeres en distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes más bajos en el proceso electoral anterior.

Y para elecciones locales hay obligación para los partidos políticos de promover y garantizar la paridad de géneros en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, con fórmulas del mismo género y listas alternadas de género. Por cierto, existe la posibilidad de que las autoridades administrativas electorales rechacen el registro del número de candidaturas que exceda la paridad, previo requerimiento al partido para que haga la sustitución en un plazo improrrogable.

La batalla por el Congreso en 30 estados, riesgo para Morena

En 2024 se renovarán 30 Congresos locales. Son un total de 2,160 candidaturas, de las cuales 1,080 son propietarias y otras 1,080 son suplentes. El reto es proponer equitativamente lo que marca la ley y que sean candidaturas poderosas en sí mismas para que no sea una marca, (Morena), o un personaje, (AMLO), quien los jale. Además, para que una reforma constitucional pueda entrar en vigor se requiere el aval de la mayoría (50%+1) de los congresos locales.

 

9 gobiernos estatales en la pelea, ¿tienen peso en la elección presidencial?

La Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato tienen un potencial de votantes muy alto. En el 2021 la CDMX le dio la espalda a Morena que resultó derrotada en los comicios intermedios. En tanto que Jalisco es gobernado por una facción de MC y Guanajuato con fuerte y sólida presencia del PAN. Veracruz y Puebla, gobernados por Morena, enfrentan particularidades que los hacen débiles.

Con potencial electoral mediano por el número de votantes: Chiapas y Tabasco, que vale decir que en ambos casos la tendencia favorece al actual régimen de López Obrador. Enseguida se puede enlistar a los pequeños electoralmente: Morelos y Yucatán, en donde Morena está en riesgo de alto a definitivo, como es el caso de Yucatán. En la sumatoria estos estados en disputa cuentan con 37,426,248 votantes, es decir, casi el 40% del electorado nacional.

“Esos estados, para ganar una elección presidencial con la proporción correspondiente, serían como los estados más estratégicos. Tienes ahí al Nuevo León, a Jalisco, Puebla, la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y esto nos da una idea de que la oposición todavía tiene un margen de competitividad importante, en función también de lo que hay un control de gubernaturas que todavía permite que la oposición tenga algo de competitividad sustancial”, estima Víctor Alarcón.

“Por eso, digamos, creo que, desde luego, hay que tomar en cuenta lo micro y lo macro, es decir, la combinación en la que los partidos políticos finalmente decidan cómo coaligarse. Segundo, sobre qué bases coaligarse, y tercero: cómo mover o cómo implantar una estructura de captación y movilización”, agregó Alarcón en entrevista.

Asimismo, se tienen qué considerar la paridad de género en al menos 5 de estas 9 gubernaturas en donde serán encabezadas por una mujer.

Además, de los 300 Distritos electorales federales que integran el país, al menos 157 se encuentran dentro de 145 municipios identificados como prioritarios por su tamaño o peso electoral. Y de los 648 distritos locales que se competirán en 2024, prácticamente el 50% (323) están en esos 145 municipios con un mayor número de votantes. ¿Cómo resolverán esas candidaturas en la 4T y en la oposición?

 

Algunos partidos tienen claro que el voto en 145 principales municipios del país que concentran un 46% de la lista nominal, unos 43.6 millones de votantes, son, además, municipios que representan electoralmente entre el 50% y el 70% de la votación de cada Estado. En 2024, todos estos municipios elegirán 145 presidencias municipales, 211 sindicaturas y 1,884 regidurías. Incluso, piensan que la votación en estos 145 municipios podría definir la elección presidencial.

 

El reto para todos los partidos es mayúsculo y, como señalan los expertos, se trata de un proceso electoral de los más grandes de la historia y con un alto grado de complejidad.