GOLPE DE ESTADO EN NÍGER

México condena el Golpe de Estado y detención del Presidente de Níger

La madrugada del 27 de julio, a través de una declaración emitida por medio del canal de televisión nacional, un grupo de soldados comunicó que estaban llevando a cabo un Golpe de Estado

México condena el golpe de Estado y detención del Presidente de Níger
México condena el golpe de Estado y detención del Presidente de NígerCréditos: EFE
Escrito en NACIÓN el

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno mexicano condenó enérgicamente el golpe de Estado en la República de Níger, la instauración de un régimen militar y la deposición del presidente Mohammed Bazoum, quien fue electo democráticamente.

México se unió al llamado que hicieron otras naciones democráticas y del Consejo de Seguridad de la ONU, para solicitar la liberación inmediata del presidente democráticamente electo de la República de Níger en el continente africano. Además pidió para que se le de protección al presidente, a su familia y a los miembros de su Gobierno de forma urgente e inmediata.

“Apoyamos los esfuerzos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), de la Unión Africana y de las Naciones Unidas, y nos sumamos a sus declaraciones que reafirman su oposición a cualquier toma del poder por medios inconstitucionales; asimismo, exhortamos a los involucrados a abstenerse de la violencia y devolver el poder por la vía pacífica”, señaló el comunicado de la SRE.

“Es preponderante restaurar el orden constitucional en Níger, acorde al Protocolo de la ECOWAS sobre Democracia y Buena Gobernanza; manifestamos nuestro apoyo a los esfuerzos de mediación regionales y continentales”, añadió.

Por último se informó que través de la Cancillería que encabeza la secretaria Alicia Bárcena Ibarra, el Gobierno de México “expresa su solidaridad con el pueblo de Níger y pondrá en acción las medidas correspondientes para asegurar el bienestar de los connacionales que viven en Niamey, capital del país, donde se han registrado algunas protestas”.

El Golpe de Estado en Níger

La madrugada del 27 de julio, a través de una declaración emitida por medio del canal de televisión nacional, un grupo de soldados comunicó que estaban llevando a cabo un Golpe de Estado, y procedieron a declarar la disolución de la constitución, las instituciones y a cerrar las fronteras.

En el mismo comunicado se informó sobre la detención del presidente electo Mohammed Bazoum, quien de inmediato recibió el apoyo de los Estados Unidos y de la ONU, quienes repudiaron el Golpe de Estado y pidieron su liberación.

Hay que resaltar que Níger es un punto clave en la lucha de los Estados Unidos contra los levantamientos yihadistas en África Occidental, donde varios países han caído bajo el control de estos grupos, quienes se enfrentan a los antiguos países que los sometieron.

De acuerdo con la declaración de los militares, el Golpe de Estado tuvo lugar con el propósito de revertir la situación de “continuo deterioro” de la situación de seguridad y la mala gobernanza económica y social”.

Durante el Golpe de Estado se reportaron algunos enfrentamientos entre los militares golpistas y los que apoyan al presidente Mohammed Bazoum, aunque debido a la situación de cierre total de comunicaciones, toque de queda y cierre de las fronteras, es imposible conocer la situación real del país, en el cual, se reporta hay actividad de grupos afines al Estado Islámico, a Al Qaeda.

VGB