XÓCHITL GÁLVEZ

Xóchitl Gálvez denuncia a AMLO por el secreto bancario

El presidente López Obrador publicó el 14 de julio pasado presuntos datos privados de contratos de compañías privadas y del gobierno con las empresas de Xóchitl Gálvez

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial por el Frente Amplio por México, presentó este jueves en la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo acusa de haber violado el secreto bancario y el código fiscal al revelar información de su actividad empresarial.

En Cajeme, Sonora, dijo confiar en el actuar de la FGR y en su titular, Alejandro Gertz Manero, para que brinden la atención y seguimiento debidas a la denuncia.

“Hoy estoy presentando una denuncia en contra del presidente de la República por haber violado el secreto bancario”, dijo, al asegurar que no teme por ella, sino por la seguridad de sus hijos, que son quienes quedaron al frente de su empresa de tecnología e ingeniería.

El presidente López Obrador publicó el 14 de julio pasado presuntos datos privados de contratos de compañías privadas y del gobierno con las empresas de Xóchitl Gálvez.

“Yo confío en el presidente, en el sentido de que no le conviene que me pase nada, vamos a tomar algunas previsiones, pero sin preocuparse”, dijo.

Contexto

El 14 de julio, Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio Por México, retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que demuestre con datos que su empresa recibió contratos por cerca de 1,400 millones de pesos; si son verdad, la hidalguense y simpatizante panista renunciaría a ser candidata de la oposición para las elecciones del 2024, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva. Posteriormente, el mandatario posteó un link a un documento donde se desglosan cifras de dos de las empresas donde participa la aspirante panista. Gálvez Ruiz le respondió que no le tenga miedo y la arrobe, además de que su tuit es un "perro oso" y demostró que el presidente no sabe ni sumar.

Hace dos días, el presidente López Obrador dijo que le pediría a Claudio X. González investigar las empresas de Xóchitl Gálvez y que pediría una auditoría para saber los montos de contratos públicos de sus firmas. Gálvez dijo que ella misma abriría su información. Este miércoles, el INE le prohibió al mandatario hablar sobre la senadora por el PAN, pero volvió a hacerlo.

Escala el pleito

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Xóchitl Gálvez criticó al presidente López Obrador y lo retó a demostrar lo que dijo en su conferencia mañanera, de haber tenido contratos que suman 1,400 millones de pesos y renunciaba a aspirar a la candidatura por el Frente Amplio por México, de lo contrario, le exigiría su renuncia.

“Al presidente no le importa la ley, por lo que yo le pido a los mexicanos que me crean. Y yo estoy dispuesta a abrir mis empresas a una auditoría pública”, afirmó.

En su mañanera, el presidente López Obrador criticó nuevamente a Xóchitl Gálvez y le pidió transparentar la adquisición por parte de su empresa de contratos por 1,400 millones de pesos en los últimos nueve años.

“Me está confundiendo con Felipa Obrador, su prima. Ella sí que ha recibido contratos por cerca de mil millones de pesos. Yo reto al presidente, si él me demuestra que yo tengo contratos por mil 400 millones, renuncio hoy a la candidatura a la aspiración presidencial del Frente Amplio y si no, que renuncie a la presidencia por mentiroso”, expresó en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

La panista aseguró que ella factura de manera legal y no hay manera de que el presidente López Obrador acredite sus dichos.

Xóchitl Gálvez afirmó ser como Shakira, “una mujer que factura”; sin embargo, resaltó que las cifras de los contratos que ha recibido del Gobierno Federal son muy inferiores a lo “denunciado” por el presidente López Obrador.

Pasado el mediodía de ese viernes, el presidente López Obrador posteó en Twitter un link donde afirma se contiene información de los contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de 1,400 millones de pesos en nueve años, “… y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer la denuncia legal correspondiente”.

Sin embargo, Twitter marca el link como "malicioso".

“Perro oso” y “ni contar sabe": Revira Xóchitl Gálvez a AMLO

Xóchitl Gálvez calificó de “perro oso” el tuit del presidente López Obrador donde divulgó información confidencial de las empresas donde participa

“Ha violado con esto una serie de leyes y, por ello, procederé legalmente contra usted y quien resulte responsable”, dijo.

Indicó que con el tuit y su documento deja evidencia que está usando todo el aparato del Estado para investigarme dolosamente por mi aspiración. “Sígale, no le tengo miedo, no hay nada que ocultar”.

“Me queda claro que ni contar sabe, eso explica el porqué de los sobre costos de sus obras. Dijo que mi empresa recibió más de mil 400 mdp del gobierno y según su propio documento no llegan ni a 80”, escribió Gálvez Ruiz.

La aspirante a la candidatura remató su posteo:

“Conmigo se topó con pared porque quien nada debe, nada teme. En el fondo lo único que demuestra es que no le gustan las personas que aspiramos a algo mejor, le molesta la superación personal y el progreso social. Lo bueno es que ya se va”.

Posteriormente, en un Twitter Spaces se realizó un foro denominado #TodosSomosXóchitl Defensa de Privacidad, NO a Persecución Política organizado por Sociedad Civil México, juntó a más de 3 mil oyentes

En él, Xóchitl Gálvez afirmó que no se bajará de la contienda y calificó al presidente López Obrador de cobarde y que lo denunciará penalmente. Además, adelantó que se reunirá con sus abogados para analizar la estrategia que seguirá ante el atropello del presidente. "El presidente no respeta la ley".

Gálvez Ruiz afirmó ahí que desde hace tres meses el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le realiza auditorías a sus empresas High Tech Services y Operadora y Mantenimiento a Edificios Inteligentes,