Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio Por México, retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que demuestre con datos que su empresa recibió contratos por cerca de 1,400 millones de pesos; si son verdad, la hidalguense y simpatizante panista renunciaría a ser candidata de la oposición para las elecciones del 2024, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva. Posteriormente, el mandatario posteó un link a un documento donde se desglosan cifras de dos de las empresas donde participa la aspirante panista. Gálvez Ruiz le respondió que no le tenga miedo y la arrobe, además de que su tuit es un "perro oso" y demostró que el presidente no sabe ni sumar.
Hace dos días, el presidente López Obrador dijo que le pediría a Claudio X. González investigar las empresas de Xóchitl Gálvez y que pediría una auditoría para saber los montos de contratos públicos de sus firmas. Gálvez dijo que ella misma abriría su información. Este miércoles, el INE le prohibió al mandatario hablar sobre la senadora por el PAN, pero volvió a hacerlo.
Escala el pleito
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Xóchitl Gálvez criticó al presidente López Obrador y lo retó a demostrar lo que dijo en su conferencia mañanera, de haber tenido contratos que suman 1,400 millones de pesos y renunciaba a aspirar a la candidatura por el Frente Amplio por México, de lo contrario, le exigiría su renuncia.
Te podría interesar
“Al presidente no le importa la ley, por lo que yo le pido a los mexicanos que me crean. Y yo estoy dispuesta a abrir mis empresas a una auditoría pública”, afirmó.
En su mañanera, el presidente López Obrador criticó nuevamente a Xóchitl Gálvez y le pidió transparentar la adquisición por parte de su empresa de contratos por 1,400 millones de pesos en los últimos nueve años.
Te podría interesar
“Me está confundiendo con Felipa Obrador, su prima. Ella sí que ha recibido contratos por cerca de mil millones de pesos. Yo reto al presidente, si él me demuestra que yo tengo contratos por mil 400 millones, renuncio hoy a la candidatura a la aspiración presidencial del Frente Amplio y si no, que renuncie a la presidencia por mentiroso”, expresó en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
La panista aseguró que ella factura de manera legal y no hay manera de que el presidente López Obrador acredite sus dichos.
Xóchitl Gálvez afirmó ser como Shakira, “una mujer que factura”; sin embargo, resaltó que las cifras de los contratos que ha recibido del Gobierno Federal son muy inferiores a lo “denunciado” por el presidente López Obrador.
Pasado el mediodía de este viernes, el presidente López Obrador posteó en Twitter un link donde afirma se contiene información de los contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de 1,400 millones de pesos en nueve años, “… y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer la denuncia legal correspondiente”.
Sin embargo, Twitter marca el link como "malicioso".
De acuerdo con el documento que envió el presidente López Obrador, la empresa High Tech Services facturó en 2017, 2018 y 2021 un total de 285 mil 409 pesos. En gastos comerciales se observa en la tabla un total de 866 mil 006.666 pesos. Además, la nómina pagada total por 73 millones 486 mil 891 pesos.
La empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes reporta un ingreso de 801 mil 539 y gastos comerciales por 380 millones 443 mil 232 pesos de 2015 a 2023
“Suponiendo que el documento que le 'hicieron llegar' a @lopezobrador_ contenga información verídica, sólo sería un resumen de los estados financieros de dos empresas”, criticó Jorge Triana, diputado federal por el PAN.
“Perro oso” y “ni contar sabe": Revira Xóchitl Gálvez a AMLO
Xóchitl Gálvez calificó de “perro oso” el tuit del presidente López Obrador donde divulgó información confidencial de las empresas donde participa
“Ha violado con esto una serie de leyes y, por ello, procederé legalmente contra usted y quien resulte responsable”, dijo.
Indicó que con el tuit y su documento deja evidencia que está usando todo el aparato del Estado para investigarme dolosamente por mi aspiración. “Sígale, no le tengo miedo, no hay nada que ocultar”.
“Me queda claro que ni contar sabe, eso explica el porqué de los sobre costos de sus obras. Dijo que mi empresa recibió más de mil 400 mdp del gobierno y según su propio documento no llegan ni a 80”, escribió Gálvez Ruiz.
La aspirante a la candidatura remató su posteo:
“Conmigo se topó con pared porque quien nada debe, nada teme. En el fondo lo único que demuestra es que no le gustan las personas que aspiramos a algo mejor, le molesta la superación personal y el progreso social. Lo bueno es que ya se va”.
Posteriormente, en un Twitter Spaces se realizó un foro denominado #TodosSomosXóchitl Defensa de Privacidad, NO a Persecución Política organizado por Sociedad Civil México, juntó a más de 3 mil oyentes
En él, Xóchitl Gálvez afirmó que no se bajará de la contienda y calificó al presidente López Obrador de cobarde y que lo denunciará penalmente. Además, adelantó que se reunirá con sus abogados para analizar la estrategia que seguirá ante el atropello del presidente. "El presidente no respeta la ley".
Gálvez Ruiz afirmó ahí que desde hace tres meses el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le realiza auditorías a sus empresas High Tech Services y Operadora y Mantenimiento a Edificios Inteligentes,
Reacciones al caso Xóchitl Gálvez-AMLO
Mario Di Constanzo, exfuncionario de la Condusef y especialista en economía, advirtió que el presidente violó el secreto fiscal al dar a conocer información sobre las relaciones comerciales de empresas particulares; “no tiene atribuciones para ello y mucho menos si no se trata dinero público”
Enrique de la Madrid, priista aspirante a la cnadidatura del Frente, calificó de inaceptables los ataques a Xóchitl Gálvez por parte del Presidente y su gobierno por el sólo hecho de querer construir, junto con muchos otros, un México de oportunidades y detener el desastre del gobierno de Morena.
"Venceremos. Mi solidaridad y afecto", posteó.
Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados escribió:
“Presidente, aparte de su misoginia, es una cobardía atacar a @XochitlGalvez , con mentiras y hacerlo con recursos del gobierno desde Palacio Nacional. En el Frente, si se mete con una, se mete con todos. No haga berrinche: en 2024 vamos a decirle #AdiósAndrés”.
“Esos delitos ya los ha cometido antes, entre otros conmigo, divulgando información personal fiscal y financiera que es confidencial, protegida por las leyes de Protección de Datos, Bancaria y Fiscal. Delinquiendo abiertamente. También por eso mi solidaridad con @XochitlGalvez #TodosSomosXóchitl”
Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y Sedatu en el sexenio de Peña Nieto y encarcelada alrededor de tres años por la llamada Estafa Maestra tuiteó: “Toda mi solidaridad con @XochitlGalvez por los ataques que recibe desde la tribuna presidencial. Es inadmisible. Me tocó sufrir todo ese acoso orquestado por el Estado que me llevó incluso hasta la cárcel, siendo inocente. No se debió permitir. No lo toleremos ahora”
Citlali Hernández, senadora por Morena y secretaria general del partido, respondió al tuit de Xóchitl Gálvez donde le criticó que ese argumento de la “persecución política” ya lo tienen muy desgastado los impresentables de Jorge Romero, Felipe Calderón, Francisco García Cabeza de Vaca y Ricardo Anaya.
“No molesta que tengas empresas sino la simulación, la hipocresía y la corrupción. Lo bueno es que seguro tu aliado Claudio X. González y Mexicanos Contra la Corrupción harán la investigación correspondiente. O, mejor ayúdale y explica cómo es que tus empresas han recibido tantos millones por conceptos tan simples como valet parking, limpieza o mantenimiento de aires acondicionados”, posteó en Twitter.
Alejandro Rojas Díaz Durán también habló sobre las acciones que el presidente López Obrador ha tomado contra Xóchitl Gálvez.
"Yo siempre he estado en contra de que los presidentes de México que utilizan su poder para eliminar políticamente a alguien de la oposición", declaró.
Contexto
El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México y advirtió que pedirá auditorías e investigaciones a sus empresas.
En su conferencia mañanera adelantó que pedirá a su rival y a quien nombra como líder de los conservadores, el empresario Claudio X. González que, a través de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), haga una investigación sobre los contratos del sector público que ha recibido la empresa de Xóchitl Gálvez.
"Le voy a pedir a Claudio X. González que haga una investigación sobre la empresa de Xóchitl (Gálvez) y los contratos que ha recibido del gobierno de cuando ella fue funcionaria en el gobierno de (Vicente) Fox y de cuando fue delegada en Miguel Hidalgo", indicó en su conferencia matutina.
“Yo no ofendo a las mujeres”, fue la respuesta del mandatario en su conferencia en Palacio Nacional.
En respuesta al presidente, la senadora Xóchitl Gálvez afirmó desde Saltillo, Coahuila, que ella misma hará públicos todos los contratos que ha recibido del gobierno federal durante las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Incluso, mencionó que la administración actual le ha otorgado contratos de mantenimiento.
Gálvez Ruiz reveló que su empresa ha entregado suministros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y fue contratada por Banobras para servicios de mantenimiento.
“El actual gobierno me ha contratado servicios porque mi empresa es profesional”, dijo.
“Que busque, revise y cheque”, dijo la aspirante del Frente porque está segura de que los contratos que ha obtenido son legales. Además, aseguró que los montos rondan entre los 60 mil a los 100 mil pesos, siendo el más oneroso uno que obtuvo por 300,000 pesos.
La senadora panista retó al presidente a que diga cómo su hijo José Ramón López Beltrán pagó la renta de la casa gris de Houston, relacionada con Baker Hughes que recibió contratos de Pemex, al igual que los contratos de los amigos de su otro hijo, Andrés López Beltrán. “Sí son contratos raros”, acusó Xóchitl Gálvez.
“Es tan chingona mi empresa, que su gobierno la contrata, porque para eso estoy, para dar servicios a quien me quiera contratar, porque yo nunca he dado un cochupo ni nunca he dado un moche ni nada que se le parezca, ni recibo sobres amarillos”, señaló, al recordar los videos de Pío López Obrador y la llamada Casa Gris, donde vivió el hijo del presidente, José Ramón López Beltrán, propiedad relacionada con un contratista de la empresa Baker Hughes, relacionada con Pemex.
Después posteó un video:
“Andrés, ahí va otra vez, las personas que trabajamos y prestamos servicios firmamos contratos, revise y busque todo lo que quiera, que no le saquen de onda los trabajos formales y las empresas honestas. La empresa que fundé hace 31 años firma contratos y recibe transferencias, no sobres amarillos por debajo de la mesa. Es más, su gobierno también me ha otorgado contratos, ¿sabe por qué?, porque es una empresa seria y formal que paga impuestos, ya déjese de chismes y póngase a trabajar usted es un jefe de Estado”.