ELECCIONES 2024

Los dimes y diretes de AMLO contra Xóchitl Gálvez

A raíz de la intención de la senadora Xóchitl Gálvez de postularse como candidata a la presidencia de la República, el presidente no ha dejado de señalarla en sus conferencias mañaneras

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Los dimes y diretes entre la senadora Xóchitl Gálvez y el presidente Andrés Manuel López Obrador no son algo nuevo, sin embargo, desde hace unas semanas se han intensificado debido a la clara intención de postularse como candidata del Frente Amplio por México encabezado por los partidos de la oposición. El presidente, desde su mañanera, ha comentado que Xóchitl es “la tapada” de la oposición pero que, sin duda alguna, responde a intereses de privados y de la oligarquía. 

Las señalizaciones hacia la persona de Xóchitl comenzaron a finales de noviembre del 2022 cuando durante la feria del libro en Guadalajara la senadora comentó que apoyaba la implementación de programas sociales como los del presente sexenio, es decir, las pensiones a personas adultas mayores, con discapacidad así como las becas a estudiantes. Aquella ocasión Gálvez agregó que pese a que estos son buenas políticas, es necesario que se acompañen de empleo así como de otras garantías, agregó, además, que ella votó para que estos apoyos se elevaran a rango constitucional. 

Por estas declaraciones fue que el presidente, desde su mañanera, comentó que si Xóchitl llegara a tener un puesto público las pensiones así como los programas sociales del gobierno correrían peligro. En ese entonces, la senadora se posicionaba como la mejor para el puesto de jefa de gobierno de la CDMX.  Gálvez, por otro lado, le comentó en reiteradas ocasiones que esto no era así y que, debido a las críticas que recibió, le exigía derecho de réplica de manera presencial en su conferencia de prensa mañanera. 

La exigencia del derecho de replica

Para defender su posición, la senadora recurrió a las leyes, solicitando un juicio de amparo para obligar al presidente a permitirle responder a las acusaciones en la misma plataforma donde fueron expresadas. Este desafío legal se anunció a través de la cuenta de Twitter de la senadora, donde mostró una imagen del documento presentado ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

LEE TAMBIÉN: Washington Post pone a Xóchitl Gálvez con serias posibilidades de ganar en 2024

Gálvez argumentó que todas las voces deben ser oídas en una democracia y que se le debe permitir defenderse contra las acusaciones del presidente. A pesar de la negativa inicial del presidente a concederle el derecho de réplica, López Obrador declaró en una de sus conferencias mañaneras  que, si un juez dictamina que la senadora tiene derecho a réplica, él iba respetar la decisión judicial.

Tras la sentencia a favor que le fue otorgada a la senadora Xóchitl Gálvez para que se le dé derecho de réplica en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste respondió que mejor opté por hacer su propia comparecencia con medios de comunicación.

El mandatario señaló que "se reserva el derecho de admisión" a la mañanera e incluso le propuso a la legisladora convocar a sus propias conferencias, que ellos tengan su "mañanera", que invite a Marko Cortés, a Claudio X. González que es el jefe de jefes. Hasta al momento no ha tenido respuesta favorable del presidente. 

Acusación por violencia de genero 

Xóchitl Gálvez elevó la voz contra las acusaciones desde la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Recientemente, presentó dos denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) acusándolo de violencia política de género y violaciones a la equidad electoral por cómo se refiere a ella desde la conferencia mañanera diaria.

Gálvez sostiene que las menciones recurrentes del presidente hacia ella en su conferencia matutina, rompen con los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en cuestiones electorales, es decir, de cara al 2024, sugiriendo un uso inadecuado de los recursos públicos. Además, la senadora argumenta que estas acciones perpetúan un estereotipo social que postula que las mujeres únicamente ganan "la simpatía ciudadana a través de los hombres".

La lista de servidores públicos a los que Gálvez señala en sus denuncias incluyen al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, por replicar a través de las cuentas oficiales del Gobierno de México, los mensajes del presidente en contra de la senadora. Sin embargo, también se tiene en la denuncia a la directora general de Comunicación Social así como al jefe de Departamento Adscrito a la Coordinación General de Comunicación Social y vocería del Gobierno de la República.

Además de las denuncias, Gálvez solicita medidas cautelares que obliguen al presidente López Obrador a evitar mencionarla en sus conferencias, y pide que las transmisiones en las que se le mencionó sean retiradas de las redes sociales. La senadora asegura que el presidente "está obsesionado con ella" y sobre todo que "no soporta" que sea orgullosa de sus raíces y, a pesar de la situación, mantiene una actitud positiva. Anuncia que responderá a todas sus descalificaciones con humor, en un encuentro reciente con mujeres de Torreón, Coahuila.

AMLO investigará sus empresas

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter el día de ayer contra Xóchitl Gálvez, advirtió que pedirá auditorías e investigaciones a sus empresas. El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este miércoles a la denuncia hecha en su contra por Xóchitl Gálvez por violencia política de género.

En su conferencia mañanera adelantó que pedirá a su rival y a quien nombra como líder de los conservadores, el empresario Claudio X. González que, a través de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), haga una investigación sobre los contratos del sector público que ha recibido la empresa de Xóchitl Gálvez.

"Le voy a pedir a Claudio X. González que haga una investigación sobre la empresa de Xóchitl y los contratos que ha recibido del gobierno de cuando ella fue funcionaria en el gobierno de Fox y de cuando fue delegada en Miguel Hidalgo", comentó desde su conferencia matutina.

Finalmente, respecto a las denuncia en el INE por violencia de genero, respondió que el "No ofende a las mujeres" por lo que desestimó la acusación. 

Xóchitl responde

Como respuesta a las palabras de López Obrador, Xóchitl Gálvez, desde Saltillo, Coahuila, asegura que expondrá públicamente todos los contratos que ha recibido de las administraciones federales durante los mandatos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Asegura que también ha obtenido contratos durante la administración actual.

La senadora revela que su empresa ha suministrado productos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y ha sido contratada por Banobras para servicios de mantenimiento. Resalta que el gobierno actual ha requerido sus servicios debido a la profesionalidad de su empresa. Gálvez incitó a López Obrador a buscar y revisar todo lo que desee, pues está segura de que sus contratos son legales.

Gálvez retó a López Obrador a revelar cómo su hijo José Ramón López Beltrán pagó la renta de la casa gris de Houston, relacionada con Baker Hughes, que recibió contratos de Pemex, así como los contratos de los amigos de su otro hijo, Andrés López Beltrán. Según Gálvez, estos contratos son extraños.

En un video publicado en redes sociales, Gálvez lanza un mensaje al presidente: "Andrés, las personas que trabajamos y prestamos servicios firmamos contratos, revisa y busca todo lo que quieras, que no te confundan los trabajos formales y las empresas honestas". Añade que su empresa, fundada hace 31 años, firma contratos y recibe transferencias, no sobres amarillos.

DJC