MAÑANERA DE AMLO

AMLO: "El Zócalo lo han ocupado cuando mucho 10 veces"

Durante la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador mencionó que ha habido algunas protestas con provocadores que buscan generar escándalos y llamar la atención de los medios

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de MéxicoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante la conferencia mañanera de este 13 de julio que, en general, ha habido pocas protestas desde que asumió la presidencia y que la Plaza de la Constitución, el Zócalo de la Ciudad de México, ha sido ocupada solo unas diez veces en casi cinco años de Gobierno.

El presidente López Obrador mencionó que ha habido algunas protestas con provocadores que buscan generar escándalos y llamar la atención de los medios. En estos casos, se han tomado ciertas medidas para manejar la situación.

"En general han sido pocas las protestas en contra del gobierno desde que estoy desempeñando el cargo de Presidente. El Zócalo lo han ocupado cuando mucho 10 veces. Ya vamos para el quinto año y sin problemas, solo cuando vienen algunas manifestaciones y provocadores es que tenemos que tomar algunas medidas", dijo el mandatario desde Palacio Nacional

El presidente destacó el papel de Gabriela Romero, quien encabeza la oficina de Atención Ciudadana, en la coordinación para asegurar que las demandas de la población lleguen a las dependencias correspondientes y se les dé respuesta.

"Me consta que Gabriela Romero está atendiendo y hablando con los responsables de las distintas dependencia que venga y nos informe y se sepa de cuántas personas llegan diariamente a Palacio. Los que se manifiestan son atendidos", expuso.

Además, López Obrador resaltó que durante su gobierno no se han recibido denuncias de maltrato hacia los migrantes mexicanos. Agradeció a los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden, así como a algunos gobiernos estatales que han sido ejemplares en su enfoque hacia los migrantes.

Sin embargo, reconoció que algunos estados han adoptado medidas hostiles contra los migrantes. Explicó que la canciller Alicia Bárcena tiene planes de mantener la apertura de consulados para brindar atención a los connacionales en el extranjero.

Contexto

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que un día antes de su informe de gobierno con motivo del quinto aniversario de su victoria electoral, le debe todo a la plaza pública y a la cercanía con la gente. Por lo tanto, es imperativo para él estar con ellos el sábado 1 de julio.

El mandatario federal aseguró que el bloque opositor que busca reinstaurar la corrupción no podrá gobernar el país, ya que el movimiento político que él encabeza no permitirá un retroceso.

López Obrador expresó que se celebrarán los cinco años del triunfo electoral y los cuatro años y medio de gobierno, destacando la importancia de internalizar estos logros. Afirmó que en estos cinco años se ha enfrentado a 36 años de corrupción, saqueo, contubernios e impunidad, y que aún es un periodo corto para combatir estos problemas y llevar a cabo una verdadera transformación.

El presidente enfatizó que se ha avanzado significativamente gracias al intenso trabajo realizado, y por lo tanto, es motivo de celebración y de continuar con el proceso de transformación. Además, hizo hincapié en la importancia de no permitir retrocesos y evitar que el país regrese a la corrupción y el horror que prevalecieron en el pasado. Advirtió que esos son los deseos de los grupos que dominaban y que causaron la tragedia en México, y que ahora buscan regresar a su antigua forma de operar.

Condena violencia en Jalisco

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó este jueves el ataque del crimen organizado contra elementos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en el oeste del país, que dejó seis muertos y una decena de heridos, y prometió una investigación.

“Se está haciendo la investigación, nosotros lamentamos mucho este hecho, es cruel, es una celada, eso no se puede aceptar, permitir, justificar de ninguna manera”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El pasado martes por la noche, un ataque con explosivos contra agentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco mató a 6 elementos y dejó por lo menos a 12 heridos, hechos adjudicados al crimen organizado de la entidad.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, calificó de "acto de terror brutal" la agresión contra los uniformados que ocurrió después de una llamada telefónica anónima atribuida al colectivo Madres Buscadoras de Jalisco.

Al respecto, López Obrador confirmó que “fue una emboscada, una trampa, algo condenable, porque además utilizan un medio que tiene que ver con una actividad humana, como es la búsqueda de familiares”.

El gobernante mexicano reiteró que está realizándose la investigación, además de que el Gobierno federal coopera con autoridades estatales para deslindar responsabilidades.

“Antes había impunidad, eran los mismos, hasta se vestían de policía, hasta se vestían de agentes, pero no solo eso, había impunidad, no se castigaba a los responsables, no se investigaba a los que cometían los delitos, ahora no, ahora estamos investigando”, apuntó.

Cuestionados sobre si este hecho pudiera clasificarse como terrorismo, el mandatario rechazó esta etiqueta.

“Hay que ver en sentido estricto lo que significa el terrorismo, que está más vinculado a la parte ideológica y también a los fanatismos y no dar entrada, no abrir la puerta para los ultra conservadores, vecinos nuestros (políticos de Estados Unidos), que quieren tener excusas, pretextos, para vulnerar nuestra soberanía”, enfatizó.

A Delfina Gómez "le inventaron" corrupción: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que Delfina Gómez es una persona honesta, íntegra y con principios y afirmó que cuando ella fue presidenta municipal de Texcoco, se le inventaron acusaciones de promover la corrupción mediante un supuesto cobro de diezmo por 13 millones de pesos. Sin embargo, el mandatario aseguró que Delfina Gómez es una mujer honesta y con la cual tiene mucha confianza.

El presidente resaltó que Delfina Gómez es muy diferente a otros políticos tradicionales y enfatizó su confianza en ella. Manifestó que, a pesar de las acusaciones infundadas en su contra, la maestra Delfina es íntegra y posee sólidos principios.

En cuanto al problema de la tala clandestina en el Estado de México, el presidente expresó su seguridad de que la próxima gobernadora se encargará de proteger los bosques en esa entidad. Destacó la importancia de los bosques del Estado de México, describiéndolos como extraordinarios y hermosos, y los comparó con vivir en un paraíso.