La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la aprobación de un nuevo medicamento para el tratamiento del VIH, así como de 149 insumos para la salud. En su último informe quincenal de ampliación terapéutica, la Cofepris autorizó diversos productos en las categorías de medicamentos, dispositivos médicos y ensayos clínicos.
TAMBIÉN LEE: El estigma de vivir en prisión, con VIH… y a veces sin medicina
En el informe correspondiente a la primera quincena de junio, se destacó la aprobación de 25 medicamentos, incluyendo el efavirenz/lamivudina/tenofovir disoproxil fumarato, un tratamiento novedoso para el VIH, y L-asparaginasa, un biotecnológico utilizado en la leucemia aguda linfoide.
Te podría interesar
Además, se otorgaron registros sanitarios a 116 nuevos dispositivos médicos, entre ellos audífonos auxiliares auditivos, sistemas de drenaje de heridas, placas y tornillos de osteosíntesis, y prótesis totales de rodilla y hombro. También se aprobaron 35 equipos médicos, como un kit de anestesia subdural, medidores de glucosa en sangre, videolaringoscopios flexibles e instrumental para prótesis de cadera.
60 de los insumos son para medición de hemoglobina glicosilada, función hepática, hormonas, cobre, zinc, antígeno p24 para detección de VIH, toxina del tétanos, trypanosoma cruzi y actor reumatoide, entre otros.
En cuanto a los ensayos clínicos, se autorizaron ocho nuevos, incluyendo tratamientos contra el cáncer y el VIH, así como un protocolo para evaluar los efectos del tratamiento del VIH en personas con obesidad.
La Cofepris resaltó que la generación y publicación de este informe quincenal tiene como objetivo principal promover la transparencia hacia las industrias reguladas y los pacientes, en línea con una regulación sanitaria ágil, justa y transparente.
Contexto
Desde 1983, México ha registrado 355,969 casos diagnosticados de VIH. En 2023, con cifras hasta el mes de marzo, se han contabilizado 4,222 diagnósticos positivos, señalan datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud.
El registro histórico señala que la Ciudad de México es la entidad que más casos ha registrado, con 47,812; le siguen el Estado de México y Veracruz, con 36,033 y 33,030 diagnósticos, respectivamente.
Desde 1990 hasta el año 2020, se han registrado 134,687 muertes por VIH.
Durante 2023, Quintana Roo ha sido el estado con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH, con un índice de 10.84 por cada 100,000 habitantes. Le siguen Colima (7.68), Yucatán (7.29), Tabasco (5.58) y Baja California (5.19).
El VIH, virus de la inmunodeficiencia humana, es una infección que puede llevar al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) si no se trata. El virus ataca el sistema inmunológico, especialmente las células CD4, debilitando la capacidad del cuerpo para combatir infecciones. Aunque no hay cura, el VIH puede controlarse con terapia antirretroviral (TARV), que prolonga la vida y reduce la transmisión del virus.
El VIH pasa por tres etapas: la infección aguda, que puede causar síntomas similares a la gripe; la latencia clínica, donde el virus está activo pero se reproduce a niveles bajos, y el SIDA, la etapa más severa donde el sistema inmunológico está gravemente dañado y pueden aparecer enfermedades oportunistas.
La única forma de saber si se tiene el VIH es mediante pruebas específicas, y los síntomas de la etapa aguda pueden variar y ser similares a otras enfermedades, por lo que es importante hacerse la prueba después de una posible exposición.