NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Una mujer es, posiblemente, la primera persona en curarse de VIH, luego de ser sometida a un trasplante de células madre de cordón umbilical; en adición, la denominada paciente de Nueva York padecía un tipo de leucemia, lo que hacía necesario un trasplante de médula, de acuerdo con información de la agencia Efe.
La paciente lleva sin VIH desde 2017, por lo que, debido a otros casos similares, se estima razonable que pueda estar curada del virus de la inmunodeficiencia humana. El caso se publicó en la revista científica Cell, en base a un estudio liderado por la Universidad de California (UCLA) y la Johns Hopkins.
En adición, se tiene conocimiento de otras tres personas se consideran curadas del VIH, pacientes de Berlín, Londres, Düsseldorf, quienes también padecían una leucemia que requería de un trasplante, como se indica para cánceres hematológicos.
Te podría interesar
La paciente de Nueva York es una mujer de mediana edad que se identifica como “racialmente mixta” y la diferencia de su tratamiento en comparación con el de las otras tres personas, es que ella recibió células madre resistentes al VIH procedentes de sangre de cordón umbilical y no de un donante adulto compatible.
Células madre de cordón umbilical ¿la cura al VIH?
El equipo que lideró el estudio considera que el tratamiento ha dado “resultados satisfactorios a largo plazo”, lo que indicaría que el uso de “células madre de sangre de cordón umbilical aumenta la posibilidad de curar el VIH en personas de todos los orígenes raciales”, según se lee en la publicación.
El equipo trasplantó a la paciente las células madre portadoras de CCR5-delta32/32 en el año de 2017.
Dichas células se infundieron con células madre de uno de los familiares de la paciente para aumentar las probabilidades de éxito del procedimiento.
Tras el trasplante, las células madre consiguieron bajar los conteos tanto del VIH como de la leucemia. Treinta y siete meses después, la mujer dejó de tomar la medicación antivírica y los médicos que hacen su seguimiento afirman que lleva más de 30 meses sin contraer el virus a pesar de haber dejado el tratamiento antivírico.
“Los trasplantes de células madre con células CCR5-delta32/32 ofrecen una cura dos por uno para las personas que viven con el VIH y con cánceres de la sangre”, afirmó Deborah Persaud, de la Universidad Johns Hopkins y codirectora del estudio.
El procedimiento, no obstante, es invasivo, por lo que los trasplantes de células madre solo se consideran para personas que necesitan un trasplante por otras razones, y no para curar de forma aislada el VIH.
El estudio destaca la importancia de contar con células CCR5-delta32/32 en los trasplantes de células madre para pacientes con VIH, ya que todas las curaciones, hasta ahora, “han sido con esta población de células mutadas, y los estudios en los que se han trasplantado células madre nuevas sin esta mutación no han conseguido curar el VIH”.