FENTANILO

Fentanilo, el infierno: de Los Ángeles a Ciudad Juárez

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y ahora una nueva variante del fentanilo negro o “apache negro” esta causando alarma entre las autoridades de México y EU

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron que esta variante de fentanilo negro es más dañina que el fentanilo azul debido a la pureza de su composición
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron que esta variante de fentanilo negro es más dañina que el fentanilo azul debido a la pureza de su composiciónCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos aumentaron a niveles récord. De acuerdo con un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, de 2019 a 2021, las muertes por abuso de esta droga se duplicaron.

Durante un recorrido por N+ realizado por la periodista Paola Becerra en Skid Row, considera una zona altamente peligrosa en Los Ángeles, California y cuyo sitio es el punto de encuentro para personas sin hogar y para quienes son adictos a las drogas como el fentanilo.

A lo largo de Skind Row se puede observa que las aceras de unas 50 0 60 cuadras están ocupadas por tiendas de campaña y construcciones en mal estado, con personas durmiendo al aire libre sobre colchones desechados.

PUEDES LEER: Sobredosis de fentanilo, responsable de 100,000 muertes en Estados Unidos

En las calles se puede ver una gran cantidad de personas usando drogas abiertamente, desde heroína, fentanilo, crack, la hierba y metanfetamina, de acuerdo con "Rick" un rehabilitado comenta que su paso drogas, "fue la mejor sensación, la mayoría de las veces no sabía que la heroína tenía fentanilo, ahí mi nombre "Diablo", porque el diablo es sigiloso se cuela en tu vida a través de alguien".

Muchos de las personas que ahora habitan en Skind Row tienen una historia de vida, están huyendo de su familia o porque estuvieron en prisión o quizás en una relación, pero estar aquí están en libertad.

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, además, es la primera causa de  muerte entre personas de 18 a 45 años en Estados Unidos, de acuerdo con especialistas en adicciones. 

"El fentanilo entra  al cerebro y toca el receptor de las células del cerebro que libera una explosión de químicos que nos hacen sentir increíble se trata de endorfinas y dopamina, no solamente nos volvemos psicológicamente adictos, sino también biológicamente y dependemos de una dosis para sentirnos bien", comenta Ariella Monrrow, especialista en adicciones en Los Ángeles. 

Fentanilo negro en Ciudad Juárez

La crisis de fentanilo no solo ha encendido las alerta en Estados Unidos, ahora también en México donde fueron detectados siete casos de personas intoxicadas por consumo de fentanilo negro, sustancia que también ha recibido el nombre de “apache negro”.

La Comisión Estatal de Atención a las Adicciones de Chihuahua encabezada por el comisionado Javier González Herrera, confirmó que 7 personas fueron atenidas por el consumo de fentanilo negro,  tres fueron detectados en centros de Chihuahua capital y los cuatro restantes ocurrieron en Ciudad Juárez.

De acuerdo con González Herrera, las autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron que esta variante de fentanilo negro es más dañina que el fentanilo azul debido a la pureza de su composición.

El funcionario estatal hasta el momento no hay información detallada respecto al origen de esta variante de opioide, pero como ocurre con las otras “versiones”, los precursores químicos provienen de Asia y llegan a México por la vía marítima.

Problema de salud

Más de tres décadas después del primer caso de muerte por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos –en diciembre de 1979–, los gobiernos de México y ese país buscan implementar políticas conjuntas para parar la producción, traslado y venta de la droga que en 2021 causó la muerte de cerca de 70 mil personas solo en la Unión Americana.

Para el gobierno de Estados Unidos, la droga producida en laboratorios clandestinos es la principal amenaza de salud para su población de entre 15 y 45 años de edad, debido a la adicción, sobredosis y muertes causadas por el consumo en los últimos ocho años.

El reporte más reciente del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), menciona que en 2021 se documentaron 108 mil muertes por sobredosis de distintas drogas en Estados Unidos. De ellas, cerca del 70 % están relacionadas directamente con el consumo de fentanilo.

PUEDES LEER: Fentanilo: los 70 mil muertos en EU y la conexión con México

En la Unión Americana, según estadísticas de centros de salud y seguridad de ese país, la droga se ha identificado en los 50 estados que lo integran, sin embargo, el consumo se registra principalmente en Los Ángeles, Colombia, Nueva York, Alaska y Arizona.

Muerte por fentanilo ya ronda México

La muerte por consumo de fentanilo en México ya ronda algunos estados. De acuerdo con información de los Centros de Integración Juvenil, dependientes de la Secretaría de Salud, en Baja California, la Ciudad de México y Sonora las solicitudes de atención por el consumo excesivo de esta droga ya son una cantidad considerable.

De acuerdo con datos de 2022, en los Centros de Integración Juvenil se atendieron a 47 mujeres y hombres por problemas de adicción relacionados con el consumo de fentanilo en alguna de las 32 entidades de territorio nacional, una droga que se considera como una de las principales amenazas a la salud, por el gobierno de Estados Unidos.

El fentanilo, producido con fines médicos, es una sustancia química fabricada principalmente en países de Asia, sin embargo, es maquilada para su consumo como droga (en pastillas) en laboratorios clandestinos de México.

Documentos del Ejército y de la FGR, indican que el fentanilo (sin ser procesado), es introducido en territorio nacional a través de los puertos marítimos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Tampico, Tamaulipas y Mazatlán, Sinaloa, todos bajo el control de la Secretaría de la Marina (Semar) desde junio de 2021.

Sinaloa cuna del fentanilo

Cosalá y Culiacán, dos municipios del centro del estado de Sinaloa, son la cuna de la producción de pastillas fentanilo en territorio nacional, según reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con los informes del Ejército, en ambas demarcaciones se ha efectuado el mayor aseguramiento de laboratorios utilizados para la producción de fentanilo en distintos municipios que integran las 32 entidades federativas del país.

Los documentos muestran que, entre 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2022, en territorio nacional fueron incautados 1,390 laboratorios en los que se producían pastillas con fentanilo, una droga considerada por el gobierno de Estados Unidos como una de las mayores amenazas para ese país.

El desglose por estado y municipio, revela que, de los 1,390 laboratorios asegurados durante ese periodo, 1,150 fueron descubiertos en 13 de los 18 municipios que integran al estado de Sinaloa, sede del cártel que lleva el nombre de la misma entidad.

En México no se produce fentanilo... pero sí pastillas: AMLO

En febrero pasado la jefa de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Anne Milgram, se quejó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos por la falta de cooperación de México para detener el tráfico de fentanilo, un opioide 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.

Un mes después, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, opinó que el gobierno mexicano que encabeza Andrés Manuel López Obrador podría hacer "mucho más" para combatir el tráfico de fentanilo, una droga sintética causante de la mayoría de muertes por sobredosis en territorio estadounidense y que detrás de ellas están los cárteles mexicanos, por lo que no se opondría a que su Departamento declare a los cárteles como organizaciones terroristas.

El pasado 13 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el fentanilo se produzca en México.

PUEDES LEER: Fentanilo: las omisiones de la 4T en el combate a las adicciones

“Que conste que el fentanilo no se produce en México, viene de Asia, entra una parte por los puertos del Pacífico y estamos ahí evitando su entrada ilegal porque se utiliza también como medicamento para quitar el dolor, pero, desde luego, entra con propósitos de narcotráfico. Bueno, también entra por otros lados a Estados Unidos, no solo por México”. 

Tres días después, el 16 de marzo, reconoció que en territorio nacional si se producen pastillas con fentanilo, pero reiteró que en México no se fabrica la sustancia como materia prima.

“No se produce fentanilo, es una materia prima que se produce y se trata de Asia, lo que se hace aquí con esa materia prima, y repito no es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, llega más fentanilo de manera directa de Estados Unidos y Canadá, aquí se hacen pastillas, las troquelan”.

El mismo día en el que López Obrador negó que México sea productor de fentanilo puro, el embajador y subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, refutó las declaraciones del Presidente de México.

“Fentanilo sí se produce en México”, reconoció el funcionario de la administración de Joe Biden a través de un video en el que mencionó que México recibe precursores químicos de distintas partes del mundo.

Narcan, contra sobredosis de fentanilo

En marzo pasado, Estados Unidos un fármaco denominado Narcan a base de naloxona que previene sobredosis por fentanilo, en un intento en el país vecino por frenar la crisis por el consumo del fentanilo, la potente droga que ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó el medicamento que puede venderse sin receta médica, con el que el gobierno estadounidense pretende reforzar su lucha contra la crisis por sobredosis de opioides, como el fentanilo.

Narcan funciona rápidamente al enviar moléculas llamadas naloxona al cerebro, donde desplazan a las moléculas opioides de los sitios receptores para revertir una sobredosis.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el Narcan puede restablecer en 2 a 3 minutos la respiración normal de una persona cuya respiración disminuyó, o hasta se detuvo, como resultado de una sobredosis de opioides. Se podría requerir más de una dosis de naloxona en el caso de opioides más fuertes como el fentanilo.