FENTANILO

¿México compra a China ingredientes para fentanilo con bitcoin? Esto se sabe

Empresas chinas ofrecen precursores de la droga más mortal del momento en Estados Unidos, a cambio de criptomonedas, revela investigación de especialistas

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Empresas chinas suministran precursores de fentanilo a México y otros países a cambio de criptomonedas, según revela una investigación realizada por la empresa especializada en análisis de blockchain, Elliptic, con sede en Londres. Dichas compañías han recibido pagos por un total de al menos 27 millones de dólares mediante este método, de acuerdo con información de Expansión. 

Elliptic recibió ofertas de más de 90 empresas chinas para suministrar precursores de fentanilo, la droga responsable de causar millones de muertes en Estados Unidos. La mayoría de estas empresas aceptaba el pago en criptomonedas y aseguró haber enviado los productos químicos a México.

Tras analizar las billeteras utilizadas por estas empresas, Elliptic descubrió que habían recibido miles de pagos con un valor aproximado de 27 millones de dólares. Según los precios actuales, esta cantidad sería suficiente para adquirir suficientes productos químicos y producir fentanilo con un valor de venta de más de 54,000 millones de dólares.

El informe indica que estas transacciones deberían ser imposibles debido a las restricciones impuestas por el régimen chino sobre las criptomonedas. Sin embargo, las empresas proveedoras aceptan su uso al utilizar cuentas de exchanges ubicados fuera de China. Esto sugiere que estas compañías podrían estar utilizando intermediarios para convertir los pagos en criptomonedas a la moneda china, el renminbi o yuan.

En abril pasado, el Departamento del Tesoro ya había impuesto sanciones a empresas y operadores de criptomonedas por casos relacionados con el fentanilo. Elliptic constató que "el número de pagos en criptomonedas enviados a direcciones compartidas por los proveedores de precursores ha aumentado un 450% año tras año. La mayoría de los pagos en dólares estadounidenses se han realizado en bitcoin, seguidos por Tether, la moneda estable vinculada al dólar".

Los cárteles mexicanos también realizan sus pagos en criptomonedas, especialmente en USDT (Tether) o Bitcoin. Según Elliptic, "los proveedores no mostraron preocupaciones sobre cómo se usaría el químico, y algunos explicaron que era su producto más vendido y que podría usarse para producir fentanilo. Otros mencionaron deliberadamente que lo habían vendido a clientes en México. Cuando se les preguntó si estos clientes mexicanos pagaban con criptomonedas, uno de ellos respondió que siempre utilizan USDT o Bitcoin sin ningún problema".

Recientemente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Joaquín Guzmán López, conocido como uno de los "Chapitos", por sus presuntos vínculos con una red de tráfico de fentanilo. Guzmán López es hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.