TRÁFICO DE FENTANILO

Tráfico de Fentanilo: DEA ofrece 4 millones de dólares por los socios de Los Chapitos

Entre las personas más buscadas por la DEA están los hijos de Guzmán Loera: Iván Archivaldo Guzmán alias “El Chapito” y Jesús Alfredo Guzmán alias “Alfredillo”, quienes continúan el negocio de su padre

Tráfico de Fentanilo: DEA ofrece 4 millones de dólares por los socios de Los Chapitos
Tráfico de Fentanilo: DEA ofrece 4 millones de dólares por los socios de Los ChapitosCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Como parte de las acciones realizadas por el gobierno estadounidense para combatir el tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos, la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) publicó una lista de los socios de “Los Chapitos”, organización criminal de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Junto con los nombres de los principales socios de “Los Chapitos” en el tráfico de fentanilo a los Estados Unidos, la DEA también anunció que ofrecerá una recompensa de hasta 4 millones de dólares a las personas que los ayude a dar detener a cualquiera de estas personas, quienes se han convertido en los principales traficantes de fentanilo en el mundo.

A través de un comunicado difundido por medio de la red social Twitter, el Departamento de Estado del presidente Joe Biden publicó información en la que se señala que Samuel León Alvarado mantiene relación con la célula criminal operada por los hijos de “EL Chapo” para contrabandear y distribuir fentanilo en los Estados Unidos.

TAMBIÉN LEE: La joven mujer que traficaba fentanilo de “Los Chapitos” a EU

Para las personas que proporcionen información que conduzca a la captura de los principales socios de “Los Chapitos”, la DEA aseguró que la información será tratado bajo la mayor confidencialidad. Para proporcionar información a la DEA, la agencia antidrogas estadounidense pone a disposición del público el correo: ChapitosTips@DEA.gov.

La DEA ha informado que Iván Archivaldo Guzmán alias “El Chapito” es quien dirige la organización criminal “Los Chapitos”, la cual es una escisión del Cártel de Sinaloa creado por su padre, Joaquín Guzmán Loera, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos e Ismael “El Mayo” Zambada, actual líder del Cártel.

Entre las personas más buscadas por la DEA están los hijos de Guzmán Loera: Iván Archivaldo Guzmán alias “El Chapito” y Jesús Alfredo Guzmán alias “Alfredillo”, quienes continúan el negocio de su padre.

TAMBIÉN LEE: Tráfico de Fentanilo, aseguran cargamento en Arizona, es el quinto en una semana

Desmantelan laboratorio de fentanilo de “Los Chapitos” en Sinaloa

Como resultado de un operativo realizado por la Secretaría de Marina de México en el poblado Corral Viejo en Culiacán, Sinaloa, se logró el desmantelamiento de un laboratorio clandestino de fentanilo que presuntamente pertenece a "Los Chapitos". Durante el operativo no hubo detenidos.

En el lugar se encontraron insumos químicos y otros materiales relacionados con la producción del narcótico sintético conocido como fentanilo, los cuales fueron destruidos por el personal de la dependencia, con la previa autorización del ministro correspondiente, quien supervisó que estos objetos e insumos fueron quemados en el lugar.

“Como resultado de los operativos efectuados por elementos de la Armada de México, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Sinaloa, se logró desmantelar un laboratorio donde se encontraron aproximadamente 4,000 (cuatro mil) litros de precursores químicos, ocho reactores y ocho condensadores”, indicó la Marina a través de un comunicado.

TAMBIÉN LEE: Las rutas del fentanilo: ¿De dónde vienen? ¿A dónde van?

VGB