HIJOS DEL CHAPO GUZMÁN

La DEA desnuda el papel de los Chapitos y Alfredillo

A Alfredo Guzmán Salazar se le relaciona con el tráfico de fentanilo a Estados Unidos además de el envío de precursores químicos del opioide procedentes de China para llevarlos hasta México

Escrito en NACIÓN el

Luego de la acusación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra los hijos de Joaquín, “El Chapo” Guzmán, quienes, de acuerdo con autoridades de ese país, lideran una facción del Cártel de Sinaloa, entre ellos se encuentra el “Alfredillo”.

En este sentido, la Agencia para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) identificó a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quien es hermano menor de Iván Archivaldo Guzmán, mejor conocido como “El Chapito”, como un líder del cártel, conocido también como el Cártel del Pacífico, pues “comparten roles de liderazgo en el Cártel de Sinaloa”, según autoridades estadounidenses.

Por su parte, a Alfredo Guzmán Salazar se le relaciona con el tráfico de fentanilo a Estados Unidos además de el envío de precursores químicos del opioide procedentes de China para llevarlos hasta México.

Foto Ilustrativa: Especial

Es importante señalar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obradorr envió un mensaje al gobierno chino que encabeza Xi Jinping, con la intención de solicitar por cuestiones humanitarias ayuda para el control de envío de opioide que llegan a México desde el gigante asiático. Sin embargo, la respuesta que el gobierno de México por parte de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores fue desmentir el tráfico de esta sustancia.

No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México”, expresó la portavoz.

En este mismo tenor, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que en México sí se “manufactura” fentanilo por lo menos en la última parte del proceso.

“Las organizaciones delictivas adquieren los precursores químicos de la última etapa de esta droga”, informó el secretario de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.

En tanto, autoridades estadounidenses han señalado que con relación a la seguridad de los hijos de El Chapo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán es responsable es el responsable de dar protección al cártel, sin embargo comparte su responsabilidad con sus hermanos. Asimismo, señalaron que ofrecen hasta USD 10 millones por datos que lleven a la captura y condena de Alfredillo.

Duplican la recompensa por captura de Alfredillo

El gobierno de Estados Unidos anunció que duplicó la recompensa contra otro hijo de Guzmán Loera, se trata de Jesús Alfredo "Alfredillo" Guzmán Salazar, con ello las autoridades norteamericanas han intensificado la búsqueda de los llamados "Chapitos" quienes quedaron al frente del cártel fundado por su padre.

Foto: Twitter/@alejandraguayoa

En el listado de la DEA en la posición nueve aparece el "Alfredillo" por quien también se ofrece 10 millones de dólares, misma cantidad para dar con el paradero de Iván Archivaldo.

BV