RAÚL PADILLA

Circula presunta carta póstuma de Raúl Padilla

El exrector de la UdeG fue encontrado muerto el pasado 2 de abril en Guadalajara

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Una presunta carta póstuma de quien fuera exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, circula en varios medios de comunicación y redes sociales. La imagen del texto que circula, incluso contiene faltas de ortografía.

El mensaje fue publicado por el escritor Hermenegildo Olguín en su cuenta de Facebook; sin embargo, hasta el momento, no se ha comprobado que el documento sea efectivamente de puño y letra del exrector de la UdeG, Raúl Padilla. En la carta, presuntamente escrita de puño y letra de Padilla López, aclara que no se quita la vida por el embate que, según él, emprendieron autoridades federales y estatales en su contra, sino por una enfermedad que le diagnosticaron relacionada con la pérdida de la memoria.

"Soy considerado enemigo por las máximas autoridades federal y estatal que están dispuestas a perpetrar cualquier patraña con tal de destruir a 'sus enemigos'", escribió presuntamente el exjefe político del llamado Grupo UdeG. "Mas no es por ello que tomo la decisión. He pasado por iguales o peores circunstancias y las he enfrentado con entereza. Sucede que tengo mes y medio que me cercioro que padezco Alzheimer y/o perdida severa de memoria".

Padilla López, quien mantuvo el control político de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco durante 34 años -desde que asumió la rectoría general en 1989- expuso que los lapsos de pérdida de memoria son cada vez más frecuentes, situación que, advirtió, se agravaría con el paso del tiempo.

"Es cada vez más recurrente y en momentos tengo lapsos de hasta 10 mins. de pérdida de memoria. Cada vez me cuesta más trabajo disimularlo. Lo que sigue se que es terrible, más asociado al estrés", se lee en el texto. "Ya no soy útil como en otras coyunturas. Sirvo más llendome. Perdón, perdón, perdón!", remata el texto donde resalta el “llendome”, donde lo correcto es “yéndome”.

La rúbrica que plasma Raúl Padilla López en la supuesta carta póstuma es similar a la que aparece en documentos firmados por el exrector, quien apareció muerto en su casa el pasado domingo 2 de abril.

Muerte de Raúl Padilla López

El 2 de abril, Raúl Padilla López fue encontrado sin vida en el interior de su domicilio localizado en la colonia Vallarta Poniente, luego de que sus familiares y escoltas del funcionario escucharon un disparo en una de sus habitaciones y al acudir a revisar encontraron al ex rector acostado con una herida en la cabeza y fue hallada una pistola junto con un recado póstumo.

Con la muerte del exrector de Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, ocurrido este domingo en su casa localizada al poniente de la zona metropolitana, se repite la historia de su padre quien también se auto agredió en 1975; al igual que la del también exrector de la institución, Carlos Briseño Torres.

La tragedia persiguió a la familia Padilla luego de que Raúl Padilla Gutiérrez, quien contaba con 49 años, en ese tiempo fue encontrado sin vida dentro de un despacho jurídico localizad en la avenida Vallarta número 1288 interior 203 en las cercanías de la Glorieta Minerva. En ese entonces la extinta Procuraduría de Justicia del Estado, inició una averiguación previa, después de que Raúl Padilla López, de 18 años, hijo de la víctima solicitó la ayuda de los servicios de emergencia, pero solo confirmaron que ya había fallecido.