UDEG

Raúl Padilla: exrector de la UdeG se suicidó al igual que su padre

La tragedia, persiguió a la familia Padilla, luego de que Raúl Padilla Gutiérrez, quien contaba con 49 años, en ese tiempo fue encontrado sin vida dentro de un despacho jurídico

Raúl Padilla López, fue rector general de esta casa de estudios en 1989 y relevo a Javier Alfaro Anguiano, padre del actual gobernador Enrique Alfaro Ramirez, quedándo desde hace 34 años con las riendas de la Universidad.
Raúl Padilla López, fue rector general de esta casa de estudios en 1989 y relevo a Javier Alfaro Anguiano, padre del actual gobernador Enrique Alfaro Ramirez, quedándo desde hace 34 años con las riendas de la Universidad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Con la muerte del exrector de Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, ocurrido este domingo en su casa localizada al poniente de la zona metropolitana, se repite la historia de su padre quien también se auto agredió en 1975; al igual que la del también exrector de la institución, Carlos Briseño Torres.

La tragedia persiguió a la familia Padilla luego de que Raúl Padilla Gutiérrez, quien contaba con 49 años, en ese tiempo fue encontrado sin vida dentro de un despacho jurídico localizad en la avenida Vallarta número 1288 interior 203 en las cercanías de la Glorieta Minerva.

En ese entonces la extinta Procuraduría de Justicia del Estado, inició una averiguación previa, después de que Raúl Padilla López, de 18 años, hijo de la víctima solicitó la ayuda de los servicios de emergencia, pero solo confirmaron que ya había fallecido.

Raúl Padilla Gutiérrez, estaba cerrando un trato con el ingeniero Salvador Martínez Jauregui, cuando de pronto sacó una pistola del calibre .45 milímetros de uno de los cajones del escritorio y se suicidó.

Raúl Padilla Gutiérrez, aspiraba a ser gobernador del estado, pero sus hijos Raúl y Tonatiuh Padilla Lopez, fueron tutelados por Álvaro Padilla Gutiérrez, quien fue rector de la UdeG.

Fue amigo del papá del gobernador Enrique Alfaro

Raúl Padilla López, fue rector general de esta casa de estudios en 1989 y relevo a Javier Alfaro Anguiano, padre del actual gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quedando desde hace 34 años con las riendas de la Universidad.

A la par, fundó empresas para universitarias como inmobiliarias, la Feria Internacional del Libro y la Feria Internacional de Cine de Guadalajara.

Raúl Padilla López y Javier Alfaro Anguiano, fueron amigos y compañeros en la activismo universitario como la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) y luego la creación de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) pero desde que Alfaro Anguiano, salió, hubo una pugna entre ambas familias.

Desde el 2010, Enrique Alfaro Ramírez, fue presidente municipal de Tlajomulco de Zuñiga y luego gobernador comenzó a cuestionar los supuestos negocios que llevan a cabo “El Cacique” de Padilla López, luego se le sumó el presidente de la república.

La Universidad de Guadalajara, tuvo un presupuesto de 14 mil millones de pesos, suma igual al que tuvo el INE en el 2022 para organizar elecciones en todo el país.

Raúl Padilla López, además de fundar la FIL Guadalajara, también inició el sistema de comunicación de Canal 44 y la Red Universitaria con Radio Universidad 104.3 FM en la perla tapatía y otras estaciones de radio localizadas en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Colotlán, Ocotlán, Lagos de Moreno entre otras con un presupuesto de 200 millones de pesos anuales.

No es el primer exrector de la UdeG que se suicida

Otro de los rectores de la institución, Carlos Briseño Torres, también se suicidó con un arma de fuego dentro de su residencia localizada en el fraccionamiento Valle Real en Zapopan en agosto del 2008.