INE

EU destaca “reputación mundial” del INE, aunque AMLO lo critique

El gobierno de EU se manifestó en defensa del INE ante los ataques constantes del presidente López Obrador

EU apoya al INE
EU apoya al INECréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

WASHINGTON.- Ante las críticas masivas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra el árbitro electoral, Estados Unidos salió este martes en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) por su importante “reputación mundial”.

El subsecretario del Departamento de Estado de la Unión Americana para América Latina, Brian Nichols, expuso que la labor del INE es digna de reconocimiento, luego de reunirse con el presidente de esta institución, Lorenzo Córdova.

“Ha sido un placer encontrarme con Lorenzo Córdova. Hemos dialogado sobre la importancia de las instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos, así como de la reputación mundial del INE por su excelencia a la hora de promover elecciones libres y justas”, tuiteó el funcionario estadounidense.

El Instituto Nacional Electoral se encuentra en el ojo del huracán en los últimos meses ante la lanzada de López Obrador contra esta institución con su plan B de reforma electoral, que actualmente suma diversas impugnaciones antes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los despidos masivos y el recorte de presupuesto que supone.

Además, los ciudadanos han protagonizado ya dos manifestaciones masivas en contra del presidente López Obrador en defensa del INE, las cuales han sido minimizadas por el mandatario mexicano.

Nichols ya había declarado en febrero pasado que Estados Unidos “apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer los procesos democráticos y el Estado de derecho”.

A lo que, en su momento, López Obrador respondió que “hay más democracia en México que en Estados Unidos”.

A su vez, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, destacó en un video en Twitter que, desde la reforma electoral de 2014, cuando asumió la presidencia del nuevo INE, se ha gestado el periodo de estabilidad política más largo en la historia de México a la par de un buen funcionamiento del sistema electoral del país.

 

¿Qué dijo Biden sobre el INE?

El gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden está pendiente de la evolución política de la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador en México, la cual busca modificar al Instituto Nacional Electoral, de acuerdo con una nota publicada por el periódico Reforma de su corresponsalía en Washington.

El Departamento de Estado de la Unión Americana en voz de su representante, Vedant Patel y citado por el diario, afirmó que órganos electorales independientes son claves para garantizar la democracia y advirtió que estuvo al tanto de las marchas en favor del árbitro electoral en varias ciudades del país que congregaron a cientos de miles de manifestantes.

 

 

Temas