BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Morena busca alejar a 2 km las “chelas” de las universidades

Se propone vetar los bares y chelerías cercanos a todas las escuelas de todos los niveles en el país

Buscan frenar alcoholismo en estudiantes
Buscan frenar alcoholismo en estudiantesCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El diputado de Morena, Alejandro Robles, sorprendió con la propuesta de una nueva ley que busca prohibir de manera estricta los establecimientos que vendan al público bebidas alcohólicas en un espacio que no sea menor de dos kilómetros de distancia a cualquier centro educativo del país.

Se trata de un decreto para expedir la Ley General de Centros Educativos Libres de Bebidas Alcohólicas, con la quedarían vetados los bares y chelerías cercanos a todas las escuelas.

Robles aclaró en su propuesta que se entenderá como centro educativo a todos los establecimientos en que se instruya sobre alguna materia, por lo que quedan incluidas las escuelas de todos los niveles del país, de educación básica hasta educación superior.

La propuesta se sostiene sobre el argumento de que uno de los problemas que mayor preocupación en los últimos años es el incremento del consumo de alcohol entre jóvenes.

“Estadísticas del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares, unidad especializada del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz de la Secretaría de Salud, refieren que 63 por ciento de la población identificada en un estudio como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad”, se lee en la iniciativa.

“Desde la Cámara de Diputados no podemos quedarnos cruzados ante este fenómeno que afecta a las juventudes mexicanas, no debemos olvidar que el alcohol es una droga de entrada a sustancias más fuertes como lo es la cocaína.

“Por otro lado, dejar a nuestros jóvenes en manos de las bebidas alcohólicas, traerán serios problemas de salud pública para el Estado mexicano, que se manifestarán en enfermedades como cirrosis, algunos tipos de cáncer y alteraciones en el sistema nervioso”, se añade.

 

El alcoholismo en México

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) informó que existe una Red Nacional de Atención a las Adicciones, que otorga tratamiento en modalidad ambulatoria y residencial, a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, Centros de Integración Juvenil y centros residenciales no gubernamentales con reconocimiento oficial.

Durante 2020, esta red atendió a 92 mil 989 personas que solicitaron ayuda por problemas asociados a sustancias psicoactivas, en su mayoría hombres que reconocen que antes que el alcohol, su principal consumo son las anfetaminas.

La Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones Juntos por la Paz vincula a 27 dependencias y a las 32 entidades federativas con el principal objetivo de prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas con énfasis en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Los jóvenes comienzan el consumo en casa y esto hace que se normalice dicha conducta. En la actualidad, 20 millones de personas enfrentan adicción al alcohol, con frecuencia se trata de quienes comenzaron a beber a los 13 o 14 años de edad en promedio.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre COVID-19, refiere que 623 mil 202 adolescentes consumieron bebidas alcohólicas durante el confinamiento. De ellos, 414 mil 300 fueron hombres y 208 mil 903 mujeres. Asimismo, 21 mil 990 jóvenes registraron mayor consumo durante la pandemia.

Durante la pandemia, se incrementó el consumo de alcohol en jóvenes, y las personas que estaban en proceso de dejar de beber tuvieron recaídas por el confinamiento y la suspensión de reuniones presenciales de grupos de alcohólicos anónimos.