NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ

Norma Lucía Piña y AMLO se encuentran de nuevo, así fue su saludo

El 5 de febrero, Día de la Constitución, la ministra presidenta de la Corte en Querétaro no se puso de pie para recibir a AMLO y recibió críticas; el presidente dice que ella está en el puesto gracias a él

La ministra Piña aseguró que la Constitución es un inmenso y muy poderoso manto protector de la certeza, de seguridad y de unión entre los mexicanos
De nuevo hubo en encuentro entre la SCJN y AMLO.La ministra Piña aseguró que la Constitución es un inmenso y muy poderoso manto protector de la certeza, de seguridad y de unión entre los mexicanosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El reencuentro entre el representante del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, en el marco de la Marcha de la Lealtad fue cordial, aunque distante, de acuerdo a como se puede apreciar en la fotografía del momento.

 

Apenas el pasado domingo 5 de febrero, en Querétaro para conmemorar el Día de la Constitución, Norma Piña no se levantó cuando se recibió al presidente López Obrador; además fue colocada varias posiciones lejos del mandatario. Este jueves uno un saludo de mano, pero guardando distancia.

López Obrador y la presidenta de la Corte, Norma Piña, mantienen posiciones encontradas tras e proceso de sucesión al interior del máximo tribunal del país.

“Hay comunicación porque, independiente de las diferencias que podemos tener sobre el comportamiento de los jueces, que vamos a seguir señalando, hay trabajo conjunto, porque está de por medio el interés general, el interés del pueblo”, reconoció López Obrador en días pasados.

Por ese hecho, el coordinador de comunicación social de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, criticó en su cuenta de Twitter que Piña no se haya levantado ante el presidente: “En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”, tuiteó.

 

Este miércoles, López Obrador mencionó que gracias a él Norma Piña es presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que antes los mandatarios ponían y quitaban a los titulares del Poder Judicial. Además de señalar que es importante la separación de poderes.

"Es importante la separación de poderes. ¿Imaginan el cambio que significa? La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte.", expresó el mandatario.

INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL NO ES PRIVILEGIO

En su discurso del pasado 5 de febrero, Norma Piña señaló que la independencia judicial no es un privilegio, sino el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. 

"Una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia. Es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental. Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla. De lo contrario, corremos el riesgo de mermar esa garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia", indicó Piña Hernández.

Asimismo, durante el evento realizado en el Teatro de la República en el estado de Querétaro, la ministra Piña aseguró que la Constitución es un inmenso y muy poderoso manto protector de la certeza, de seguridad y de unión entre los mexicanos.

Por decir que la independencia del Poder Judicial no un privilegio, en un acto, el líder de Morena, Mario Delgado, advirtió que esa autonomía del Poder Judicial es un hecho y que dejó de ser un aparato al servicio del Poder Ejecutivo gracias al presidente López Obrador, por lo que exigió que esa autonomía ahora se traduzca en auténtica justicia y el fin de la corrupción y el nepotismo en el que ha estado envuelto.