AMLO SUPREMA CORTE

"La señora presidenta de la Corte está por mí de presidenta": AMLO sobre Norma Piña

El pasado fin de semana Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación exigió respeto a la división de poderes y a la independencia del Poder Judicial

Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que, gracias a él, Norma Piña es presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que antes los mandatarios ponían y quitaban a los titulares del Poder Judicial. Además de señalar que es importante la separación de poderes.

A través de su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el ejecutivo federal dijo que actualmente México atraviesa tiempos extraordinarios porque ahora existe independencia entre los Poderes en el país.

"Es importante la separación de poderes. ¿Imaginan el cambio que significa? La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte.", expresó el mandatario.

Foto: Especial

“La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, dijo.

Asimismo, Andrés Manual López Obrador apuntó que “estamos viviendo un momento extraordinario” porque nos hace libres. Cuestionó que si se tienen empleados en la Corte y si hay corrupción ¿debe callarse?

“Entonces, si somos independientes (entre los Poderes) podemos hablar, de por sí a mí no me gusta ser tapadera de nadie, nunca lo he sido", subrayó

Aunado a esto, el pasado fin de semana Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación exigió respeto a la división de poderes y a la independencia del Poder Judicial durante la celebración del 106 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En tanto, durante su primer encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador después de haber sido electa como presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña sentenció que se le califique a los jueces por sus resoluciones y no por otros criterios.

Norma Piña (Foto: Especial)

La independencia judicial no es un privilegio: Norma Piña

Durante la ceremonia para conmemorar el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, recordó que la independencia judicial no es un privilegio, sino el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos.

En este sentido, Norma Piña, con quien el presidente López Obrador ha tenido una relación de lejanía debido a que la ha acusado de no apoyar varios de los proyectos de la 4T desde el máximo tribunal de justicia.

“Una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia. Es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental. Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla. De lo contrario, corremos el riesgo de mermar esa garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia”, señaló.

BV