BECA DE MOVILIDAD UNAM 2023

Beca de Movilidad UNAM 2023: Regístrate para estudiar en el extranjero

Recibe un apoyo de hasta 96 mil pesos para estudiar en el extranjero

Becas Movilidad UNAM 2023
Becas Movilidad UNAM 2023Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Una de las experiencias más increíbles que pueden vivir los estudiantes universitarios durante el transcurso de sus estudios, es irse a estudiar un periodo en otra universidad fuera de México, ya que con ello, los estudiantes se vuelven capaces de ampliar su experiencia académica y profesional.

Si te encuentras interesada o interesado en estudiar en el extranjero para hacer una estancia de investigación, la máxima casa de estudios del país tiene una opción para ti, pues acaba de abrir la convocatoria para la Beca de Movilidad UNAM 2023, con la que podrás cursar asignaturas en una Institución de Educación Superior internacional.

La publicación de la convocatoria está disponible desde el pasado 30 de enero, mientras que el registro de aspirantes se realizará del 13 de febrero al 9 de marzo de 2023, la validación de solicitudes por las Entidades Académicas será del 13 de febrero al 15 de marzo, y la publicación de resultados estará disponible el próximo 27 de marzo.

Los requisitos para solicitar la Beca de Movilidad UNAM 2023 son:

  • Acreditar los requisitos internos de la facultad en la que estudias
  • Llenar el oficio de postulación de la EA de origen conforme al formato disponible en https://bit.ly/3ISoXKW
  • Estar inscrito o inscrita en el semestre 2023-2 en alguna de las licenciaturas de la UNAM y ser estudiante regular
  • Contar con promedio mínimo de 8.5
  • Haber cursado y aprobado como mínimo el 44 por ciento de los créditos del plan de estudios, de acuerdo con la información del SIAE
  • Tener un proyecto de investigación que este avalado por un o una académica de la UNAM basado en el formato: https://bit.ly/3ZWgFYC
  • Tener una carta de invitación de un académico de una universidad extranjera receptora, para llevar a cabo la estancia del 1 de junio al 31 de octubre de 2023, la cual tendrá una duración mínima de 6 semanas y máxima de 12 semanas
  • La carta compromiso firmada por el alumno, disponible en https://bit.ly/3Wp9UeG
  • En caso de que la institución receptora no sea hispanohablante, deberás presentar un certificado o constancia de dominio del idioma con nivel B1, en concordancia con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
  • No haber tenido una beca o apoyo de la misma naturaleza gestionada por la DGECI, y
  • No tener pendiente otro proceso de movilidad gestionado por la DGECI

¿De cuánto es el apoyo?

El apoyo otorgado para la estancia educativa en una institución en el extranjero varía en función del tiempo de la estadía y del lugar donde esta se realice. Si el tiempo de estadía es de 6 a 8 semanas, el monto irá de 38 mil a 86 mil pesos, mientras que si la estadía es de 9 a 12 semanas, el monto irá de 49 mil a 96 mil pesos.

También varían entre los países en los que se realiza la estadía, siendo Bolivia, Colombia, Paraguay y Venezuela los países para los que se otorga un menor apoyo, siendo este de 38 mil a 49 mil pesos; mientras que para países como Alemania, Australia, Bélgica, Estados Unidos, Finlandia o Francia, se otorga un apoyo de 86 mil a 96 mil pesos.

¿Cómo se hace el registro?

Para registrarse tendrás que verificar las especificaciones emitidas por la facultad en la que te encuentres inscrito, pues el registro será comenzado por esta, mientras que los aspirantes deberán seguir las especificaciones que están en el link https://bit.ly/3CVcsKA.

Al finalizar la etapa de registro, el Comité de Becas responsable dará las becas priorizando la situación de vulnerabilidad de los aspirantes y su promedio general.

VGB