REPRESIÓN NICARAGUA

El silencio de AMLO ante represión y violación de derechos en Nicaragua

Una veintena de exjefes de Estado y de gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas denunciaron el silencio de AMLO ante el destierro y retirada de nacionalidad a presos políticos de Nicaragua

Grupo IDEA busca reforzar la solidaridad iberoamericana e internacional a favor de la democracia, del Estado de Derecho, y la garantía
Los exmandatarios han expresado preocupación por el silencio de AMLO.Grupo IDEA busca reforzar la solidaridad iberoamericana e internacional a favor de la democracia, del Estado de Derecho, y la garantíaCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador eludió este martes pronunciarse sobre la crisis política en Nicaragua, donde el mandatario del país centroamericano Daniel Ortega ha desterrado y retirado la ciudadanía de cientos de opositores en las últimas semanas.

En su conferencia mañanera un periodista cuestionó al mandatario: "¿Condena usted la violación a los derechos humanos de los 222 nicaragüenses (desterrados) y les ofrecería la nacionalidad mexicana?".

A lo que López Obrador respondió:

"Vamos a desayunar ya y mañana hablamos, contestamos, sobre ese tema".

Aunque López Obrador ha condenado de forma explícita la crisis de Perú bajo el mando de Dina Boluarte y ha ofrecido asilo a la familia del exmandatario Pedro Castillo, ha guardado una polémica ambigüedad ante Nicaragua y las denuncias de represión a opositores por parte del gobierno de Ortega.

El silencio del mandatario mexicano contrasta con el de otros gobiernos de izquierda de Latinoamérica, como el del presidente chileno Gabriel Boric, quien ha condenado el hecho y se ha referido a Ortega como "dictador", y el de Argentina, que este martes ofreció la nacionalidad a los desterrados.

¿Qué pasa en Nicaragua?

El pasado 9 de febrero, las autoridades nicaragüenses expulsaron a Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos por "traidores a la patria", incluidas siete personas que intentaron disputar la presidencia del país a Ortega el pasado año y cinco sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección.

Además, el día 15 las autoridades de Nicaragua despojaron de su nacionalidad a otros 94 nicaragüenses, entre ellos religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes

Apenas este lunes, una veintena de exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) denunciaron el silencio de López Obrador ante el destierro y retirada de nacionalidad a 222 presos políticos de Nicaragua.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a solicitud de EFE, respondió el jueves pasado que "México ha dado puntual seguimiento a la situación de las personas nicaragüenses deportadas de Nicaragua".

En este sentido, sostuvo que "se mantendrá atento a que se respeten y protejan los derechos humanos de este grupo de personas, incluidos sus derechos a la nacionalidad y a no ser privada de esta de manera arbitraria".

"Y al uso y goce de sus bienes y propiedad a menos que esta sea confiscada o restringida por causas justificadas previstas en las leyes y mediante el pago de una indemnización justa", matizó.

Critican expresidentes de Iberoamérica silencio de AMLO ante represión en Nicaragua

Varios expresidentes de la región Iberoamericana se pronunciaron en contra de la represión que actualmente se vive en Nicaragua bajo el régimen del presidente Daniel Ortega; al mismo tiempo que expresaron su preocupación por la posición política del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con respecto al tema.

Por medio de un desplegado emitido por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), 37 exjefes de Estado y de Gobierno que integran dicha iniciativa manifestaron su desacuerdo con el “silencio de los gobiernos de la región" ante la crisis política que se vive en el país centroamericano, a excepción de los mandatarios de Chile y Ecuador, Gabriel Boric y Guillermo Lasso, los cuales han condenado públicamente las acciones represoras del gobierno de Daniel Ortega.

Entre los firmantes están los expresidentes José María Aznar y Felipe González, de España; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Laura Chinchilla Miranda, de Costa Rica; Iván Duque Márquez, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, de Colombia; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Eduardo Frei y Ricardo Lagos, de Chile; Mauricio Macri, de Argentina; Alejandro Toledo, de Perú, entre otros.

Es por esta razón que los firmantes de dicho desplegado, entre los que se encuentran los exmandatarios panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, han declarado su extrañeza y preocupación por la postura de López Obrador ya que según dicen esta dejando de lado su repetido principio de la No intervención” al descalificar al actual gobierno de Perú tras la destitución de Pedro Castillo, mientras que no se pronuncia con respecto a Nicaragua.

Vale la pena destacar que la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) es un foro internacional no gubernamental que integran 37 ex Jefes de Estado y de Gobierno, la cual busca que desde la sociedad civil y la opinión pública observa y analiza los procesos y experiencias democráticas iberoamericanas, al mismo tiempo que reflexiona sobre las vías y medios que permitan la instalación de la democracia allí donde no existe o su reconstitución donde se ha deteriorado.

Daniel Ortega rompe récords de violaciones de DH en Nicaragua: ONG

El gobierno de Nicaragua que preside el exguerrillero sandinista Daniel Ortega rompió récords en materia de violación a los derechos humanos en 2022, según un informe del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

Esa ONG internacional, que trabaja con contrapartes y activistas locales en América Latina, indicó, además, que 2022 "es el segundo año con más casos de personas privadas de libertad por motivos políticos (más de 225) en el contexto de la crisis sociopolítica y de derechos humanos" que vive Nicaragua desde abril de 2018, solo superado por los 674 casos registrados ese año.

Observó que en diciembre pasado las autoridades nicaragüenses permitieron tres visitas de sus familiares a las personas encarceladas en "El Chipote", donde funciona la Dirección de Auxilio Judicial, "lo que podría interpretarse como una muestra de la falta de voluntad de liberar a las y los presos políticos".

¿Qué países critican y qué países apoyan a Nicaragua?

El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua se ha instaurado como un régimen de presión política para los opositores, con una flagrante violación a los derechos humanos, como han documentado y denunciado gobiernos que no reconocen al gobierno nicaragüense y organismos internacionales; aunque hay algunos regímenes que apoyan a Ortega; por su parte, el presidente chileno Gabriel Boric, afirmó en México que "Latinoamérica no se puede callar" ante las violaciones de derechos humanos en la región y la situación de los "presos políticos" en Nicaragua.

A su vez, autoridades de Cuba, Bolivia y Rusia han expresado su apoyo al presidente de Nicaragua.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel elogió la "demostración de soberanía y civismo ante una cruel campaña mediática", mientras que el gobierno de Bolivia, con Luis Arce al frente, elogió un proceso que calificó de "democrático".

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, respaldó al mandatario nicaragüense y afirmó que los pedidos de Estados Unidos para que los países no reconozcan el resultado eran "inaceptables".

AJA