CRISIS NICARAGUA

EU critica que queden muchos presos políticos en Nicaragua

Estados Unidos condenó este lunes a Nicaragua por seguir reteniendo a muchos presos políticos, 222 de los cuales fueron liberados la semana pasada y deportados a territorio estadounidense.

Aún faltan cientos de presos políticos en Nicaragua
Aún faltan cientos de presos políticos en NicaraguaCréditos: LaSillaRota
Escrito en MUNDO el

Washington- Estados Unidos condenó este lunes a Nicaragua por seguir reteniendo a muchos presos políticos, 222 de los cuales fueron liberados la semana pasada y deportados a territorio estadounidense.



“Todavía hay muchos presos políticos. "Seguimos haciendo un llamado al gobierno de Nicaragua para que libere a los detenidos para poder ejercer sus derechos", dijo en una conferencia de prensa el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.



Nicaragua liberó y deportó la semana pasada a 222 presos políticos, muchos de ellos opositores de alto nivel, que llegaron a Washington en un avión fletado por el gobierno de Estados Unidos. Dos presos se negaron a salir del país, entre ellos el obispo Rolando José Álvarez, quien posteriormente fue condenado a 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado del arresto domiciliario a la prisión Modelo de Nicaragua.

Un diplomático estadounidense llamó al gobierno de Daniel Ortega a "liberar de inmediato" al obispo, al tiempo que elogió al Papa Francisco por expresar su apoyo al obispo nicaragüense. Price insistió en que la liberación de los 222 presos era un "paso constructivo" para Ortega, pero no una "panacea" para los problemas de Nicaragua. En ese sentido, exigió a los países centroamericanos "restaurar la libertad y la democracia".

Obispo de Nicaragua se niega a subir al avión del exilio 

El régimen dictatorial de Daniel Ortega en Nicaragua sigue en el ojo del huracán; luego de que liberara a 222 presos políticos y los exiliara en un avión rumbo a Estados Unidos, lo que le valió cierta simpatía de la comunidad internacional, ahora condenó al obispo Rolando José Álvarez Lagos, muy crítico con el gobierno a viernes a 26 años y 4 de meses de prisión tras ser declarado culpable por delitos considerados "traición a la patria", y fue despojado de su nacionalidad.

El magistrado Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, leyó la sentencia en contra del obispo Álvarez, que fue condenado un día después de que se negara a subir en un avión privado junto a 222 prisioneros nicaragüenses que fueron excarcelados y enviados a Estados Unidos.

Tras negarse a subir el avión, el presidente Ortega anunció anoche que Álvarez había sido trasladado de su residencia, donde guardaba prisión domiciliar desde agosto pasado, al Sistema Penitenciario Nacional, conocido como la cárcel modelo de Nicaragua.

Con información de EFE.

DJC