TESLA

Elon Musk y Tesla, ¿le hacen el fuchi al AIFA?

Desde hace bastante tiempo que Tesla ha estado en el radar de México, más allá de sus coches, la intención de Elon Musk es poner una planta de dicha marca en el país, pero ¿donde será?

¿Elon Musk le hace el fuchi al AIFA?
¿Elon Musk le hace el fuchi al AIFA?Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

En agosto de 2022, como parte de una estrategia global para producir 20 millones de vehículos eléctricos para 2030, Musk planteó la posibilidad de construir una fábrica en México y espera producir 100 millones de automóviles para mediados de 2035, es decir. en la próxima década. Desde que se supo esta información los "jaloneos" entre actores políticos, así como gobiernos no se han hecho esperar; ahora, la información que ha salido a la luz menciona que ¿le puede hacer "fuchi" a construirlo cerca del AIFA?

En días pasados, Jesús Ramírez, vocero de la presidencia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció que Hidalgo fue considera como otra opción para una fábrica de autos de Tesla, o al menos, de algunos aditamentos necesarios de estos vehículos eléctricos, y es que el gobierno de Julio Menchaca le ha ofrecido 900 hectáreas de terreno para construir la fábrica en terrenos cerca de AIFA en el municipio de Tizayuca.
 
Sin embargo, se menciona, a Elon Musk y Tesla le es más sencillo, cómodo y con menos logística, llevar los autos o aditamentos que se elaboren en México desde Nuevo León debido a la cercanía con el país de los Estados Unidos y es que es un factor diferencial a comparación de Hidalgo y otros estados en el país que no estén en el norte o siquiera en el bajío. 

¿Por qué Hidalgo?

El 31 de enero, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, dijo a Reuters que Tesla estaba considerando poner fábricas en el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmaría en conferencias mañaneras que está información era cierta y que, de hacerse realidad, la planta estaría ubicada cerca del Aeropuerto Internacional Felipe de Ángeles (AIFA) por lo que debería de estar muy cerca de Tizayuca. 

El secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, en tanto, confirmó que ha estado en contacto con ejecutivos de Tesla, y aunque no reveló los detalles de las conversaciones, aseguró que en abril Tesla decidirá si abre o no una fábrica en el estado de Hidalgo.

Hidalgo está listo para hacerse cargo de la planta de Tesla, mencionó el funcionario; comentó que el municipio de Zapotlán de Juárez tiene más de 900 hectáreas mientras que el Parque Industrial Platah tiene 600 hectáreas y oportunidades de comunicación con la Ciudad de México. Aunque, como ya se mencionó, las facilidades de transportación a Estados Unidos están realmente en otro estado del país. 

¿Y el "Fuchi"?

Hidalgo tendría perdido hasta en un 99% la posibilidad de albergar una fábrica de tesla, principalmente por la razón de la logística; el estado de Nuevo León sería el ganador de la planta como ya se supondría por meras cuestiones de negocios y costos; sin embargo, los 10 mil millones de pesos que se inyectará Tesla y Elon Musk no se alejan del todo de Hidalgo pues podría poner una fábrica de pilas, fundamental para el funcionamiento de estos autos.


 
La información surge de la columna del periodista de El Financiero, Darío Celis, donde agregó que ayer, martes 14 de febrero de 2023, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard se reunió con ejecutivos de Tesla; en dicha reunión se realizó una sesión especial de información respecto a la producción de vehículos eléctricos y autónomos. El Canciller lo compartió en sus redes:

¿Y qué hay de Nuevo León?

El magnate Elon Musk ha decidido instalar una fábrica de autos Tesla en México y será en Nuevo León. El anuncio se realizará en el día del inversionista, esto es el 1 de marzo y se espera que incluya representantes de la compañía y el gobernador Samuel García de acuerdo con varías fuentes en el país.

Según el columnista Mario Maldonado, la información de que Nuevo León tendrá la planta de Tesla es segura casi al 100%; de conseguir dicha planta, el estado tendría una inversión cercana a los 10,000 millones de dólares, según fuentes involucradas en la operación. El día de hoy el gobernador Samuel García confirmó que próximamente se haría un anuncio respecto al tema. 

Y como si tuviera algo que agregar el gobernador Samuel García, en días pasados le regaló a su esposa una camioneta de la citada marca del dueño de Twitter. Igualmente, Samuel ha estado muy activo en esa red social compartiendo y dando like a los twett de Elon. 

DJC