VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

Megafábrica de Tesla se aleja de Hidalgo, pero podría invertir en otra planta

Los componentes son vitales para el funcionamiento de los carros de Elon Musk, ya que son completamente eléctricos y pueden llegar a costar hasta los 130 mil 404.81 pesos según el modelo

Tesla ha invertido mucho en robustecer su cadena de suministros, pero también para trasladar su producción a regiones baratas.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo habría perdido el arribo de una de las mejores inversiones para la construcción de una planta armadora de Tesla y fue contra el estado de Nuevo León; pero el dueño de los 10 mil millones de pesos que serán inyectados, Elon Musk, tiene otros planes para el estado.

Así lo detalló en su columna el periodista de El Financiero Darío Celis, quien añadió que ayer martes 14 de febrero de 2023 el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Luis Ebrard Casaubón sostuvo una reunión con directivos de Tesla dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos y autónomos.

Crédito: Mint

Se trató de los encargados de desarrollo de negocios y mercado en México Rohan Patel y Eugenio Grandio, respectivamente, quienes le asentaron al funcionario que si bien Hidalgo no se quedará con la armadora de la empresa nacida en Estados Unidos (EU), sí lo podría hacer con una fábrica de baterías.

Los componentes son vitales para el funcionamiento de los carros de Elon Musk, ya que son completamente eléctricos y pueden llegar a costar desde los 93 mil 146.30 pesos hasta los 130 mil 404.81 en función del modelo de la unidad y pueden dar una energía para recorrer hasta 637 kilómetros de distancia.

Crédito: World Energy Trade

Lo anterior, le fue referido al encargado de las relaciones exteriores de México como parte de un ambicioso programa de inversiones para el país y dicha planta de baterías llegaría preliminarmente a Tizayuca, en Hidalgo, cera del aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) para aprovechar su conectividad.

Acabaron los “jaloneos” por Tesla en Hidalgo

Desde que en agosto de 2022 Elon Musk había referido la posibilidad de instalar una planta en México como parte de una estrategia global para producir sus automóviles, comenzó una serie de “jaloneos” apara aterrizar la inversión algunos estados y sus gobernadores decidieron hacer preparativos.

Crédito: LSR Hidalgo

Por ejemplo, Samuel García de Nuevo León visitó Texas, en EU, para reforzar lazos de exportaciones; mientras que Julio Ramón Menchaca Salazar de Hidalgo había ofrecido un predio de 900 hectáreas para la construcción en terrenos cercanos al AIFA, pero todo parece apuntar a que terminó hasta en un 99 por ciento en favor de Nuevo León, según fuentes de la empresa retomadas hoy por columnistas.

Tesla ha abaratado fabricación de sus autónomos contra 2017

A propósito de lo anterior y de la posible fábrica de baterías en Hidalgo, el portal Investig asentó que el costo promedio para producir un Tesla se ha reducido en más de la mitad de 84 mil dólares en 2017 a 36 mil en 2022; aunque casi ninguno de los ahorros puede atribuirse a costos más bajos de baterías.

Sino que Tesla ha invertido muchos recursos en robustecer su cadena de suministros para crear nuevas eficiencias, pero también para trasladar su producción a regiones más baratas como México próximamente e incluso ha llegado a mercados manufactureros internacionales como Berlín, en Alemania.

 

cem