SEGURIDAD PÚBLICA

Juez frena donación de CDMX a Guardia Nacional para construir un cuartel

En diciembre de 2022, el gobierno capitalino donó 33,207 metros cuadrados de un terreno de los viveros de Neza, en Xochimilco; el área es considerada zona protegida

En diciembre de 2022, el gobierno capitalino donó 33,207 metros cuadrados de un terreno de los viveros de Neza, en Xochimilco; el área es considerada zona protegida
Guardia Nacional.En diciembre de 2022, el gobierno capitalino donó 33,207 metros cuadrados de un terreno de los viveros de Neza, en Xochimilco; el área es considerada zona protegidaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Un juez de Amparo frenó de manera indefinida, la desincorporación de 33 mil metros cuadrados que el Gobierno de la Ciudad de México donó a la Guardia Nacional para la edificación de un cuartel. El juzgador determinó concederles la suspensión definitiva contra la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en el vivero Nezahualcóyotl.

“Segundo. Se concede la suspensión definitiva por las razones mencionadas en los considerandos sexto y séptimo de esta resolución”.

Por el momento el juez no ha hecho pública la resolución de la suspensión definitiva que les concedió a los habitantes.

Los peticionarios se inconformaron contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, así como contra la Directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENA) y Alcalde de Xochimilco.

“Decreto por el que se desincorpora de los bienes del régimen del dominio público de la Ciudad de México, una fracción de terreno (también identificado como vivero “** * *****”) ubicada en avenida canal, con una superficie de (…) metros cuadrados de terreno, para su posterior enajenación a título gratuito a favor del Gobierno Federal, para destinarla a las instalaciones de la Guardia Nacional”.

En diciembre de 2022, el gobierno de la Ciudad de México regaló 33 mil metros cuadrados del Vivero Nezahualcóyotl ubicado en la alcaldía Xochimilco.

La donación fue hecha a través de la Gaceta Oficial de la capital del país. El documento menciona que por órdenes de la Jefatura de Gobierno (Claudia Sheinbaum), se “desincorpora de los bienes del régimen del Dominio Público”, específicamente 33 mil 207.30 metros cuadrados del terreno de los viveros de Neza”.

Desde el año de 1989, el gobierno de la Ciudad de México expropió la zona en beneficio de la producción de chinampería, mejorar los mantos acuíferos y evitar hundimientos en la zona.  En 1992 el lugar fue declarado área natural protegida, bajo la categoría de zona sujeta a conservación ecológica.