METRO CDMX

Da Guardia Nacional 6 mil elementos al Metro... sin costo

La Gerencia Jurídica del Metro argumentó que la Guardia Nacional "tiene la obligación de colaborar en materia de seguridad con las entidades del país"

Los elementos de la Guardia Nacional cuidan el Metro a cambio de ningún pago... según la 4T
Guardia Nacional.Los elementos de la Guardia Nacional cuidan el Metro a cambio de ningún pago... según la 4TCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

A casi un mes de que la Guardia Nacional vigila las instalaciones del Metro, la Gerencia Jurídica del Sistema de Transporte Colectivo afirma no tener convenio de colaboración con costo con el cuerpo de seguridad federal, ya que es una función de los gendarmes dar seguridad a los mexicanos.

Según Fernando Israel Bracho, Gerente Jurídico del Metro, el área a su cargo no tiene ningún convenio o documento en el que se establezca el costo, así como las actividades que realizan los más de 6 mil elementos desplegados en las 195 estaciones que integran las 12 líneas del Metro.

“Me permito manifestar que la Gerencia de Adquisiciones y Contratación de Servicios, la Subgerencia de Estudios Legales y Unidad de Transparencia, la Gerencia de Seguridad Institucional y subdirección General de Administración y Finanzas de este Organismo relativamente, emitieron pronunciamiento manifestando que después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos a su cargo, así como como en sus áreas dependientes, no se localizó la información requerida”.

Al responder a una solicitud de información hecha por La Silla Rota, la Gerencia Jurídica del Metro, asegura que la Ley de Guardia Nacional establece que, entre sus obligaciones, se encuentra garantizar la seguridad de los habitantes, así como de las personas.

“Artículo 6. Son fines de la Guardia Nacional:  I. Salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades; II. Contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social; III. Salvaguardar los bienes y recursos de la Nación, y IV. Llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios".

La Gerencia Jurídica del Metro, también argumentó que el Artículo 7 de la Guardia Nacional establece que la institución tiene la obligación de colaborar en materia de seguridad con las entidades y municipios del país.

“De los referidos numerales se advierte que la Guardia Nacional tiene entre sus fines salvaguardar la integridad de la vida, bienes y derechos de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social a través de acciones de colaboración con las Entidades Federativas”.

La respuesta agrega: “de tal forma que intervención de dicha institución en las labores de seguridad ciudadana de la Ciudad de México, funciones que puede realizar en coordinación con la Policía de esta ciudad, y por parte su parte al Sistema de Transporte Colectivo, solo le corresponde el transporte masivo de pasajeros”.

Lo que no mencionó

Lo que omitió mencionar la Gerencia Jurídica del Metro es que la Ley de la Guardia Nacional vigente, establece desde el “Capítulo II; Fines y Principios de la Guardia Nacional”, que las labores de seguridad de los gendarmes que no sean excepcionales, se efectuarán a través de un convenio.

“Artículo 5. El objeto de la Guardia Nacional es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios”.

El “TÍTULO SEXTO, capítulo II: De la Coordinación y Colaboración con las Entidades Federativas y Municipios”, también menciona que la participación de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública solicitada por autoridades municipales y estatales, tendrá vigencia.

“Artículo 89. La Guardia Nacional, por conducto del secretario, podrá celebrar convenios de colaboración con entidades federativas o municipios para la realización de acciones continuas en materia de seguridad pública, por un tiempo determinado”.

Tampoco mencionó lo incluido en el Artículo 91: “Los términos, condiciones, obligaciones y derechos que correspondan a la Guardia Nacional y a las autoridades de las entidades federativas y municipios, se establecerán en los convenios de colaboración que al efecto se suscriban entre el secretario, el titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate y, en su caso, los presidentes municipales correspondientes.

"En los convenios se establecerán las condiciones y términos para la conclusión de las tareas encomendadas a la Guardia Nacional, a fin de que las instituciones de seguridad pública local las asuman plenamente”.

El siguiente artículo, del Capítulo II, es claro al mencionar que, al ser solicitada la presencia de la Guardia Nacional por autoridades de los estados y municipios, en este caso para la vigilancia del Metro, las autoridades realizarán aportaciones para cubrir los costos del despliegue.

“Artículo 92. Los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para la operación de la Guardia Nacional estarán a cargo de la Federación. Excepcionalmente, los convenios de colaboración que se suscriban entre la Secretaría y las entidades federativas o municipios contendrán las aportaciones que, en su caso, deberán hacer éstos cuando la Guardia Nacional realice tareas de seguridad pública de competencia local”.

El pasado 12 de enero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el despliegue de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del metro para garantizar la seguridad, debido a “episodios fuera de lo normal”.

“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Y, por esta razón, el día de ayer por la tarde, me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México”, aseguró Sheinbaum.

La jefa de Gobierno insistió en que accidentes (7 de enero) como el de la Línea 3 no suelen suceder en el Metro, pero pidió esperar a la realización de las investigaciones, antes de dar algún tipo de suposición de sabotaje.

“Hay que hacer todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que son episodios que están –digamos– fuera de lo que normalmente ocurre. Hay presupuesto, evidentemente, se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del Metro”.

“Es necesario más presupuesto, otorgarlo, pero, aun así, por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo de la Guardia Nacional", explicó.