TPAN

Reconocen alcaldes de Hiroshima y Nagasaki liderazgo de Juan Ramón de la Fuente

Los alcaldes de dos ciudades japonesas reconocieron el liderazgo de Juan Ramón de la Fuente como presidente durante la reunión del TPAN

Reconocen alcaldes de Hiroshima y Nagasaki liderazgo de Juan Ramón de la Fuente
Reconocen alcaldes de Hiroshima y Nagasaki liderazgo de Juan Ramón de la FuenteCréditos: Misión de México ONU
Escrito en NACIÓN el

Esta semana, se llevó a cabo la cuarta jornada de debates dentro de la segunda reunión del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, en la que México fungió como presidente, siendo presidida por el exembajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

En el evento participaron sobrevivientes de las bombas atómicas y de los ensayos nucleares, así como representantes de organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), el Premio Nobel de la Paz 2017 y representantes de la sociedad civil y la comunidad científica.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

Alcaldes reconocer liderazgo de Ramón de la Fuente

En este contexto, los alcaldes de dos ciudades japonesas reconocieron el liderazgo de Juan Ramón de la Fuente como presidente durante la reunión del TPAN

Se trata de los alcaldes de Hiroshima, Matsui Kazumi, y Nagasaki, Suzuki Shiro, con quienes se reunió este jueves el exembajador mexicano en la ONU.

“Los alcaldes de las emblemáticas ciudades de Hiroshima, Matsui Kazumi, y Nagasaki, Suzuki Shiro, reconocieron el liderazgo de la presidencia de Juan Ramón de la Fuente en la reunión del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares TPAN que se celebra en la ONU en Nueva York”, compartió la Misión Diplomática Mexicana a través de 'X'.

Asimismo, de la Fuente Ramírez fue el encargado de representar a nuestro país en dicho encuentro en la ONU a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto, como un reconocimiento a su trabajo.

“Hizo un trabajo de primera, le tocó representarnos cuando México formó parte del Consejo de Seguridad de la ONU, se presentaron muy buenas iniciativas, hizo muy buen trabajo”, declaró el pasado 9 de octubre en la conferencia matutina.

En su discurso, Ramón de la Fuente destacó durante el encuentro que el incremento en las tensiones geopolíticas y el gasto militar, así como la modernización de los arsenales nucleares, han elevado el riesgo de uso intencional o accidental de armas nucleares.

Además, criticó la postura de quienes abogan por mantener y amenazar con el uso de estas armas como herramientas de coerción, enfatizando que las armas de destrucción masiva no garantizan la seguridad internacional, sino que amenazan la supervivencia humana.

"Las tensiones geopolíticas crecen a la par del gasto militar y de la modernización de los arsenales nucleares. En consecuencia, el riesgo del uso deliberado o accidental de las armas nucleares. Está hoy más presente que nunca antes, por eso mismo, nos resulta inaceptable guardar silencio ante las voces que abogan por la conservación, la amenaza o incluso el uso de esas armas como instrumento de coerción. El riesgo de una catástrofe nuclear es real y va en aumento", dijo. 

Finalmente, agradeció a los estados signatarios del tratado, así como a los observadores y representantes de la sociedad civil y la academia, por su apoyo y participación activa en el TEPAN.

Mencionó que el trabajo conjunto en esta reunión busca avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares, un objetivo que consideró esencial y urgente para la seguridad global.