LOZOYA ORIGEN

Lozoya, el "millonario" origen del apellido del exdirector de Pemex

En noviembre de 2021 Emilio Lozoya fue citado a audiencia, En aquella sesión, la Fiscalía General de la República solicitó el cambio en las medidas cautelares, las cuales aceptó el juez e impuso prisión preventiva justificada y el 4 de noviembre de ese mismo año Lozoya ingresó al Reclusorio Norte

Créditos: X/@david_ordaz
Escrito en NACIÓN el

En días recientes, el Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) volvió a salir a la luz luego de que se diera a conocer que ganó un juicio a la Fiscalía General de la República (FGR) y le devolvieran una propiedad en la colonia Lomas de Bezares en la Ciudad de México, pero en esta ocasión te contamos cuál es el origen del apellido de este personaje, de acuerdo con el portal www.heraldicafamiliar.com

En este sentido, Emilio Lozoya Austin fue detenido en España y extraditado a México en julio de 2020, a su llegada a nuestro país el ex director de Pemex en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue internado en un hospital particular de acuerdo con la FGR, pero al ser dado de alta fue presentado ante un juez, quien impuso medidas cautelares entre las cuales ordenó no salir del país y asistir a firmar cada semana a un Centro de Justicia Penal Federal.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Asimismo, en noviembre de 2021 Lozoya Austin fue citado a audiencia. En aquella sesión, la Fiscalía General de la República solicitó el cambio en las medidas cautelares, las cuales aceptó el juez, quien impuso prisión preventiva justificada y el 4 de noviembre de ese mismo año Lozoya ingresó al Reclusorio Norte, donde continúa detenido.

LEE TAMBIÉN: Frena juez extradición fast track de “El Nini” a Estados Unidos

Foto: X/
@Paulguerra16

Este es el origen del apellido “Lozoya” del ex director de Pemex

Lozoya es un apellido castellano de origen toponímico que está disperso en España, aunque es poco frecuente. Principalmente se registra en Madrid, aunque también se encuentra en Valencia, Alicante, Cuenca y Albacate. Con menor frecuencia, este apellido se puede encontrar en Barcelona, Murcia, Segovia, Valladolid, Vizcaya, Toledo, Castellón.

Asimismo, Lozoya es también el nombre de un río, de un valle y de una población de Madrid. El topónimo Lozoya parece una derivación clara del latín “lautus” (suntuoso), la cual originó la palabra “lozano” (elegante), luego “hermoso” y por último “frondoso”. Además, en Segovia se encuentra el popular “Torreón de Lozoya.

Caso AgroNitrogenados: Emilio Lozoya libra juicio

El juicio que enfrentó Emilio Lozoya por el caso de AgroNitrogenados fue suspendido por un juez de control en agosto de este año. La determinación del impartidor de justicia tomó la decisión a partir de una tesis aislada de un Tribunal Colegiado en la cual se estableció que un acuerdo reparatorio puede beneficiar a otros imputados de ese mismo juicio.

Foto: Especial

BV