ESPIONAJE

Espionaje de Fiscalía CDMX: sólo un juez federal puede ordenar entregar datos a telefónicas

El Consejo de la Judicatura Federal determinó que únicamente los jueces federales pueden ordenar a telefónicas dar información

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El Consejo de la Judicatura Federal determinó que únicamente los jueces federales pueden solicitar a las empresas de telecomunicaciones, datos personales de los usuarios de telefonía celular, y no la fiscalía; asimismo, pueden darse a sólo con esta autorización. el tema es de trascendencia porque esta semana el periódico The New York Times publicó un presunto caso de espionaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, al exigirle a Telcel, de Carlos Slim, entregar los datos de los teléfonos celulares de políticos como Santiago Taboada, aspirante a la candidatura del Frente Amplio por la Ciudad de México; Lilly Téllez, también del PAN, así como de políticos morenistas como Horacio Duarte e Higinio Martínez, ahora miembros del gobierno de Delfina Gómez, en el Estado de México.

Lee más: Espionaje de la Fiscalía: Revelan documentos que comprueban que sí pidió información de teléfonos

El New York Times subrayó que Telcel entregó los registros, exigidos bajo el argumento de que eran parte de una investigación de secuestro.

A través de una tarjeta informativa, el CJF señaló que los datos conservados en los equipos de comunicación móvil se encuentran dentro del ámbito de protección del derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones, consagrado en el artículo 16 constitucional.

"Por tanto, la entrega de datos a la autoridad investigadora, al implicar una restricción a ese derecho humano, no puede deslindarse de la protección establecida en el artículo constitucional; de ahí que para que surta efectos la obligación de su entrega, es indispensable la existencia de una autorización judicial federal", precisó.

Lo anterior, conforme a lo dispuesto en el artículo 16 constitucional, 51, 52 y 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y 291 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

 

Versión de Ernestina Godoy y versión del New York Times

Al respecto, la fiscalía de la Ciudad de México reiteró que los documentos revelados son falsificados y que el rotativo estadounidense nunca solicitó información por los canales oficiales.

El NYT dijo:

“Tres reporteros de The Times buscaron detalles a lo largo de meses de múltiples fuentes, confirmando de forma independiente todo lo que publicamos, incluidos documentos emitidos directamente por el juzgado de la Ciudad de México. A lo largo de este proceso, buscamos comentarios de la Procuradora General y su oficina, quienes no ofrecieron información convincente que contrarrestara nuestro informe, que también reflejaba el fallo de un juez federal”, publicó el diario neoyorquino.