ELECCIONES 2024

Ricardo Anaya ¿regresa de su exilio de un sexenio? Esto sabemos

La coalición del Frente Amplio por México ha avanzado en la distribución de candidaturas para el Senado de la República; estos son los movimientos que vienen al cederle más lugares al PRI

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN.
Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El haber decidido, por parte del PAN, ceder más lugares al PRI en las fórmulas para el Senado de cara a las elecciones de 2024 le cierra la posibilidad de reelección a 16 de los 19 senadores que actualmente tiene el partido albiazul en la cámara alta, además de abrirle la puerta a la llegada de Ricardo Anaya como senador, de acuerdo con información de Excélsior. Con este movimiento, Marko Cortés, actual dirigente nacional del PAN y Mauricio Vila (gobernador saliente de Yucatán), también tendrían su lugar asegurado en el Senado; mientras el hoy coordinador panista en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, asumiría la dirigencia del partido.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La coalición del Frente Amplio por México ha avanzado en la distribución de candidaturas para el Senado de la República y las diputaciones federales en la Ciudad de México. Tras reafirmar la alianza entre PRI, PAN y PRD para las elecciones de 2024, se han registrado los partidos responsables de encabezar las fórmulas para estas posiciones. 

Aunque los candidatos específicos aún no han sido definidos, esta coalición espera competir en 253 de los 300 distritos electorales para la Cámara de Diputados y en 30 de las 32 fórmulas al Senado, excluyendo Tlaxcala y Oaxaca. Los líderes de los partidos involucrados, Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD, han expresado confianza en el potencial de la alianza para obtener la Presidencia y una nueva mayoría en ambas cámaras legislativas.

TAMBIÉN LEE: Lamenta expresidente del PAN listas al Congreso para 2024… del PAN

Damián Zepeda criticó que el PAN haya aceptado ir en alianza con el PRI y PRD también para las candidaturas al Senado de la República, que renovará sus 128 miembros en las elecciones de 2024. "Pensé era BROMA pero NO…. Así aceptó el PAN las postulaciones al senado en su Alianza. Que tristeza… Ya sabemos en qué se traducirá, nada más vean las votaciones en temas clave", escribió el ex presidente albiazul a través de su cuenta de Twitter.

Ricardo Anaya antes de volver a desaparecer

Uno de los momentos más memorables del segundo debate presidencial fue la confrontación entre el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y su rival del Frente, Ricardo Anaya, cuando López Obrador hizo el gesto de guardar mejor su cartera y le llamó "Ricky Rickin Canallín", un término que resonó en las redes sociales.

Este apodo surgió como respuesta a un señalamiento de Anaya sobre uno de los hijos de López Obrador, quien estudió en España. López Obrador defendió la decisión de su hijo y contrarrestó mencionando la casa de Anaya en Atlanta. El candidato de Morena también exhibió la portada de la revista Proceso titulada "Los turbios ingresos de los Anaya" y acusó a Anaya de ser corrupto. "Es un corrupto este señor, engañatontos. Yo creo que ya se le acabó su teatrito", agregó el líder en las encuestas.

A inicios de agosto del 2018, conviene recordar, el entonces virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. El encuentro se hizo en la casa del tabasqueño en la delegación Tlalpan en la Ciudad de México. Sin embargo, AMLO no se reunió con Ricardo Anaya, quien también había perdido las elecciones.

Luego de auto exiliarse en Estados Unidos, con la mira en las elecciones presidenciales de 2024, Ricardo Anaya comenzó una gira por varias partes de México a través de una serie de spots en video. Los principales destinos del panista son zonas marginadas, donde evidencia las carencias de la gente y, de paso, las consecuencias de las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, a lo largo de esta gira -que ha sido difundida abiertamente en redes sociales- Anaya ha causado polémica -y memes- por las frases que ha dicho.

Tras la deportación de Emilio Lozoya, Anaya Cortés fue señalado por el ex director general de Pemex de haber recibido sobornos mientras era diputado federal por el PAN. En agosto del 2020, al filtrarse el expediente de las declaraciones de Lozoya ante la FGR, se supo que el exdirector de Pemex afirmó haber enviado 6.8 millones de pesos al entonces legislador albiazul, que se destinarían a la campaña a la gubernatura que buscaba por el estado de Querétaro. El dinero fue presuntamente entregado a Anaya a través de una persona identificada con el nombre de Osiris Hernández en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.