CÁMARA DE DIPUTADOS

“Home office” legislativo ya es un hecho; lo publican en el DOF

La mayoría de la Cámara Baja aprobó un decreto que les permitirá legislar desde casa, mejor conocido como “home office”

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Apenas al siguiente día de su aprobación, la Cámara de Diputados publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la adición del título décimo primero al reglamento del recinto legislativo de San Lázaro, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales, con lo que se da luz verde al “home office” de los diputados federales.

Ayer 17 de octubre, la mayoría de la Cámara Baja aprobó un decreto que les permitirá legislar desde casa, mejor conocido como “home office”.

Con 375 votos a favor, 69 en contra y 10 abstenciones, el Pleno aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones presenciales.

La bancada de Movimiento Ciudadano se pronunció fuertemente en contra e incluso se propuso agregar a discusión sanciones salariales a diputados que no asistan a las sesiones.

“Que aquellos que no decidan venir sean sujetos de este ajuste al salario”, dijo el diputado de MC, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, cuya propuesta fue desechada.

El esquema semipresencial en Cámara de Diputados fue implementado durante el brote de la pandemia de la covid-19; sin embargo, Rodríguez Carrillo argumentó que todo diputado tiene los gastos de su traslado cubiertos. Por lo que insistió en retirar este ingreso a aquellos que se ausenten.

En redes, Jorge Álvarez Maynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, indicó: “Hoy, todos los partidos, con excepción de Movimiento Ciudadano, aprueban un reglamento para sesionar “desde casa”. No les basta con sesionar dos días por semana por 7 meses al año. Ahora quieren hacerlo sin tener que venir, con todo y que les pagan sus boletos de avión”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la panista Sonia Rocha Acosta explicó que incorporar la modalidad semipresencial de forma permanente al Reglamento “no significa abandonar nuestra responsabilidad de representación y de legislar, de acuerdo al mandato que todas y todos tenemos”.

No implica, agregó, que todo el trabajo será virtual, “el Congreso es un Poder vivo que debe estar siempre cercano a la gente, pero también debe avanzar en usar las herramientas que le permitan agilizar su labor”. Por ello, dijo, se considera necesario adicionar un título undécimo al Reglamento de la Cámara de Diputados que regule las reuniones y sesiones semipresenciales, para dar certeza jurídica a la realización de este tipo de trabajos.

Afirmó que esta modificación contribuirá a la agilidad, efectividad y transparencia de los trabajos legislativos, no solo en lo que resta de esta Legislatura, sino en las que están por venir.