PROFECO

¿Cómo sé en qué momento mi auto necesita cambio de llantas? Profeco te dice

Una de las dudas más comunes cuando se tiene un automóvil o camioneta es cuando es el momento idóneo para cambiar las llantas; la Profeco te echa una mano

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) que dirige Ricardo Sheffield usualmente realiza estudios de calidad sobre la gran y vasta mayoría de productos en el mercado mexicano, desde aquellos que se pueden consumir hasta aquellos que se usan de manera cotidiana, sin embargo, además de estos estudios de calidad, realiza recomendaciones sobre productos de uso diario. Si no sabes en qué momento cambiar tus llantas, la Profeco te dice el momento idóneo

¿Cuándo cambiar mis llantas?

Lo primero que debes de asegurarte de realizar es en checar el desgaste de tu llanta, este es de los primeros signos inequívocos que es momento de comprar otras llantas. La mayoría de las llantas del mercado deben de tener un indicador de desgaste, por sus siglas en inglés (TWI). Esto es cuando los bloques de goma de la banda de rodaje alcanzan dicho indicador.

Otra forma de saber en qué momento debes de cambiar tus llantas es echar un vistazo al dibujo de las llantas. Eso se refiere como comúnmente se le dice "al dibujo", pues si las líneas que sirven de agarre en el asfalto y para vaciar el agua de las lluvias apenas es visible deberás de cambiarlas lo antes posible. De no hacerlo corres el riesgo de perder seguridad al conducir tu vehículo pues no tendrás la respuesta indicada en el frenado.

Créditos: Especial 

La Profeco agrega:

"La combinación de factores tiene mucho que ver, como tus hábitos al conducir, su diseño, el clima, las condiciones de camino y el cuidado que les das. Su promedio de vida (de las llantas) es de 40 mil a 60 mil kilómetros." 

¿Qué llanta es la que necesito?

De acuerdo con la Profeco, elegir que llanta necesitas dependerá del uso que le des a tu vehículo. Además de si usualmente conduces por caminos muy congestionados como en el caso de las ciudades o bien, no tanto y con rapidez como lo son autopistas y carreteras. Asimismo, como sucede con el desgaste, influyen que tanta carga tiene tu vehículo pues además del peso de la carrocería y del motor, si transportas personas o una familia contigo necesitarás mejores llantas para no sufrir desgaste rápido. 

La Profeco también recomienda no usar llantas de segunda mano o "gallitos" pues estás no pasan por un proceso de certificación o seguridad que garantice que su uso en ciudad o carretera sea seguro; usar este tipo de llantas también conocidas como "parchadas o seccionadas" pone en riesgo tu vida pues es probable que al estar bajo reparación no soporte condiciones de carga o velocidad que una llanta certificada sí lo haga.

DJC