REFORMA MILITAR

Zozobra en la Guardia Nacional por posible ola de despidos

A partir del 3 de enero se les entregarán los cheques de liquidación por "baja voluntaria" de la institución

La institución que dirige Luis Rodríguez Bucio obligará a los elementos de la Policía Federal a darse de baja
Despidos.La institución que dirige Luis Rodríguez Bucio obligará a los elementos de la Policía Federal a darse de bajaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Por las buenas o por las malas, la Guardia Nacional adelantó la aplicación del proyecto que contempló desde el momento en que fue creada: no tener personal civil de la extinta Policía Federal, solo militares, marinos y personal de nuevo ingreso.

De acuerdo con fuentes de la Guardia Nacional, el próximo lunes comenzarán a ser enviados los oficios a cada una de las direcciones, las cuales deben notificar al personal que migró de la Policía Federal el esquema de separación que ya tiene listo el gobierno de la 4T.

A través de mensajes enviados por WhatsApp, personal de la Guardia Nacional que formó parte de la Policía Federal, comenzaron a recibir textos en los que les adelantan los protocolos para retirarse “de forma voluntaria” de la institución, de lo contrario, se levantarán procedimientos administrativos en su contra para darlos de baja, sin ningún beneficio.

Los mensajes enviados, a través de la red social, confirman el proyecto que La Silla Rota adelantó en 2019, de no contar con ningún elemento civil, de los más de 17 mil que aún siguen en la institución, para inicios de 2023. 

EL PLAN DE DESAPARICIÓN

El documento, enviado por el comandante en jefe de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, menciona los proyectos acordados el 22 de abril de 2022, durante dos mesas de trabajo. En el oficio, también enlista la capacitación que tendrán los nuevos elementos, así como el uso de la fuerza que pueden ejercer en las labores de seguridad pública.

En el documento se especifica que se contaba con un estado de fuerza de 8 mil 483 elementos (civiles) de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, antes Policía Federal de Caminos y Puentes; 5 mil 98 de la Dirección General de Servicios Especializados; así como 3 mil 954 de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia, la cual está integrada por personal de las extintas divisiones de Inteligencia, Investigación, Antidrogas, Científica y Servicios Aéreos.

“En cumplimiento a su mensaje F.C.A No. E.E/436/74666 de 9 de Ago. 2021 y en relación mío NO. E.J. y C.I./380 de 12 de Abr. 2022, me permito remitir a esa superioridad, en forma impresa y respaldada en archivo electrónico, las acciones realizadas para materializar los aspectos programados en las Rutas Críticas de las mesas de trabajo NO. 12 ‘Adiestramiento y Educación Policial’ y mesa de trabajo NO. 15 ‘Sustitución y liquidación del personal de la extinta Policía Federal desde dos vertientes política y jurídica (pruebas de confianza o tabulador para liquidación)’, conforme al formato ordenado”.

En mayo de 2021, la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC) proyectó la desaparición de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, para dar paso a las Coordinaciones de Batallón de Seguridad a Carreteras e Instalaciones bajo el mando del Ejército.

Los cambios iniciaron con los estados de Guanajuato y Jalisco, en septiembre de 2021. La Propuesta de Relevo de dos Coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, a la que tuvo acceso La Silla Rota, menciona que era necesario "relevar a las Coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones por Coordinaciones de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación".

A través del oficio GN/UOEC/DGSCI/8753/2021, fechado el 6 de septiembre de 2021, se pidió a los directores de área entregar todos los recursos financieros y materiales, entre ellos armas de fuego que tengan a su disposición los elementos asignados a cada entidad.

La segunda Fase inició en noviembre pasado, con la entrega de armamento y baja de personal en Estado de México, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo, Campeche, Colima, Puebla, Veracruz, Morelos, Querétaro, y Tabasco”, a través del oficio: Subjfa.Optva./SS.Orgn./256/Hoja:1/1.

De acuerdo con el esquema, se tiene contemplado adecuar literas, ropa de cama, instalaciones de agua, luz, drenaje, baños mingitorios, regaderas, lavabos, bancos, espacios para la alimentación del personal y área para el resguardo de vehículos.

También, cada Coordinación de Batallón, debe realizar la identificación de “áreas de baja y alta incidencia delictiva”, así como la operación de la fuerza de reacción para comenzar el reconocimiento físico de los “tramos carreteros bajo responsabilidad de cada estación, tramos de incidencia delictiva, tramos de incidencia de accidentes carreteros, así como puntos críticos”.

UNA DESAPARICIÓN ANUNCIADA

Esta semana, distintos elementos de la Guardia Nacional –que antes formaban parte de la extinta Policía Federal– comenzaron a recibir mensajes a través de WhatsApp en los que les describen los métodos de “separación voluntaria, así como las formas en las que se llevará a cabo su salida de la dependencia.

“Personal de carrera de la GN, el 5 de septiembre empezará el programa de ‘separación voluntaria’ del servicio. La baja se dará con fecha 31 dic y el cheque del 9 al 13 de enero 2023” (sic.)

Los mensajes dejan una opción al personal, la cual es formar parte del equipo de custodios que integran los Centros de Readaptación Social (Cefereso).

“Así mismo, integrantes que quieran pertenecer al servicio de custodio en CEFERESO,  enviar relación del personal interesado y pasaría comisionado a dicho servicio”.

Según el esquema de “separación voluntaria”, los registros de salida de estos elementos iniciarán el próximo lunes y culminarán entre el 9 y 13 de enero de 2023, con la entrega de sus cheques.

“A partir del lunes se inicia difusión sobre retiro voluntario, última fecha de inscripción el 30 de septiembre. Octubre pláticas y revisión de no adeudos”.

Los mensajes condicionan al personal, a informar a sus jefes su determinación, ya que, de lo contrario, “se les dará de baja de forma automática”.

“Jefe, a quien no se quiera notificar se le cambiará la forma de pago para obligarlo a ir a sede laboral y ahí notificarlo”.

Los mensajes, también mencionan: “a quienes se considera como abandono de empleo, fulminantemente se les dará de baja”.