ELECCIONES 2024

Chumel Torres arremete en contra de Claudia Sheinbaum; la acusa de proselitismo

El influencer y personaje en Twitter, Chumel Torres, tachó de proselitismo ilegal a las pintas que se registraron en estados y en la ciudad con el hashtag #EsClaudia

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

El influencer y personaje de redes sociales, Chumel Torres, arremetió en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Esto lo realizó en su cuenta de Twitter donde acusó a Sheinbaum de realizar un proselitismo ilegal al promocionarse en estados de la república mexicana con el hashtag #EsClaudia.

No es la primera vez que Chumel Torres es tachado en redes sociales debido a sus comentarios en contra de mujeres y, en específico, de mujeres que apoyan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador pues en octubre sucedió un altercado con Beatriz Gutiérrez Müller; Chumel la llamó naca. Después de esto, se le tachó de ser clasista.

Beatriz Gutiérrez Müller lo llamó “clasista” y racista”. Ya que el conductor criticó la orden que dio la escritora e investigadora de alejar al diputado Santiago Creel de la comitiva que acompaña el presidente el pasado 13 de septiembre.

Chumel Torres tuiteó: “Pero qué nacadiiiiiiiiisima Dios de bondad” junto al video donde se a Beatriz Gutiérrez pedirle a una mujer militar alejar al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, de entre las personas que acompañaron al mandatario en el 175 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

La respuesta de Beatriz fue: “Usted debería enterarse de los protocolos y reglamentos militares, además de no usar videos editados a modo, para no manipular. Lea sobre estas normas. Y hablar de ‘nacos’ es racista, clasista y lo denigra a usted mismo. Saludos cordiales, y ¡sonría, solo se vive una vez!”.

¿Quién es Chumel Torres?

José Manuel "Chumel" Torres es un youtuber y comediante que saltó a la fama gracias a su programa de internet "El Pulso de la República", una plataforma donde realiza análisis y crítica política con humor.

Chumel se ha convertido en uno de los personajes a los que con frecuencia recurre el presidente durante su conferencia mañanera para citar a las voces opositoras con su política de gobierno.

La polémica de Sheinbaum vs INE

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó el día 2 de diciembre un comunicado de prensa donde criticó en Twitter la medida cautelar que le aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE).

 Esta le obligó a publicar un texto “que no es de mi autoría” por lo que atizó el sesgo antidemocrático y conservador del instituto electoral debido al hashtag viral #EsClaudia.  Pues se determinó la existencia de una estrategia publicitaria en la que la jefa de gobierno figure como precandidata.

Este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Claudia Sheinbaum a deslindarse en un plazo no mayor a 24 horas de las pintas de bardas y mensajes en redes sociales que sean parte de su campaña presidencial para 2024.

El INE ordenó que la funcionaria también deberá solicitar a sus simpatizantes que se abstengan de influir en el proceso electoral de 2023 y 2024 con la colocación de propaganda o campañas en redes sociales que busquen posicionar su nombre, informó el INE en un comunicado.

DJC