YASMÍN ESQUIVEL

“Yasmín Esquivel debe hacerse a una lado para no dañar a la SCJN”: Grupo Plural Parlamentario

Por su parte, el Partido Verde advirtió una “campaña de linchamiento” en contra de la ministra Esquivel Mossa, debido a su aspiración a presidir la SCJN

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El grupo Plural Parlamentario del Senado de la República exhortó a la ministra Yasmín Esquivel a dejar su cargo dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “para no afectar” a dicho organismo, luego de haber sido señalada de un presunto plagio de la tesis que presentó para obtener la Licenciatura en Derecho.

“El Grupo Parlamentario Plural pide su renuncia. Su presencia en la Corte se hace insostenible”, escribió el bloque legislativo a través de redes sociales. “La honorabilidad y la honestidad de integrantes de la Suprema Corte son vitales para garantizar su alta función de Estado”, agregó.

Por su parte, el Partido Verde advirtió una “campaña de linchamiento” en contra de la ministra Esquivel Mossa, debido a su aspiración a presidir la SCJN.

“Ante las recientes notas y señalamientos sobre un supuesto plagio de tesis profesional por parte de la Ministra Yasmín Esquivel, el Partido Verde observa la presencia de un linchamiento mediático dirigido contra su persona e importante trayectoria, derivado de su aspiración por presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expuso el partido en un comunicado.

La acusación del supuesto plagio

La salida a la luz de un reportaje del canal de información Latinus en el que se acusa a la candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de un supuesto plagio de su tesis de nivel licenciatura realizada en el año de 1987 desato una polémica muy fuerta, por la gravedad de la acusación, 

El caso se dio a conocer cuando Guillermo Sheridan, quién publicó el reportaje en la plataforma digital de noticias afirmó que un trabajo idéntico al de Esquivel Mossa, habría sido presentado un año antes por el Licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la misma Facultad de Derecho de la UNAM.

Otra de las situaciones que acrecentó la problemática es que  la Licenciada Martha Rodríguez Ortiz habría sido quien dirigió ambas tesis, la cual habría sido plagiada de nuevo en los años 2008 y 2010.

Por su parte, la maestra en Derecho de la UNAM, Martha Rodríguez Ortiz, se pronunció al respecto y no descartó que exista un motivo misógino detrás de las acusaciones de plagio hechas en contra de la aspirante a ministra.

(djh)