PLAGIO

Exige PAN a ministra Yasmín Esquivel aclaración por presunto plagio de tesis

La ministra Yasmín Esquivel Mossa se graduó de la UNAM en septiembre de 1987; el portal Latinus evidenció que lo hizo con una tesis que se habría presentado un año antes; la funcionaria niega señalamientos

Se destaca que la Licenciada Martha Rodríguez Ortiz habría sido quien dirigió ambas tesis, la cual habría sido plagiada de nuevo en los años 2008 y 2010.
Se destaca que la Licenciada Martha Rodríguez Ortiz habría sido quien dirigió ambas tesis, la cual habría sido plagiada de nuevo en los años 2008 y 2010.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron a la ministra Yasmín Esquivel una aclaración sobre el presunto plagio que hizo de su tesis para graduarse en Derecho por la UNAM en 1987.

En un tuit, los legisladores del blanquiazul señalaron que la Constitución exige honorabilidad y competencia de quien aspira a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con mayor razón a su presidencia. 

La polémica surge una semana y media antes de que el pleno de la Corte sesione para elegir a su próximo presidente. Esquivel es una de las ministras aspirantes al cargo junto con Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán. Quien resulte ganador reemplazará al ministro Arturo Zaldívar, quien pondrá fin a su mandato este 31 de diciembre.

Este miércoles, la ministra Yasmín Esquivel Mossa fue señalada por el portal Latinus de haber plagiado la tesis con la que obtuvo su licenciatura en Derecho por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hecho que la ministra ha negado; “¿qué más van a inventar?”, escribió en redes sociales.

La ministra Esquivel Mossa se graduó de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón de la UNAM, en septiembre de 1987, tras un examen profesional en el que defendió la tesis titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, señaló Guillermo Sheridan en el portal de noticias y destacó que un trabajo idéntico habría sido presentado un año antes por el Licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Se destaca que la Licenciada Martha Rodríguez Ortiz habría sido quien dirigió ambas tesis, la cual habría sido plagiada de nuevo en los años 2008 y 2010.

“Certifico que la tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel Mossa, es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría, NO ES UN PLAGIO COMO ERRÓNEA Y FALSAMENTE LO ESTÁ SEÑALANDO LA COLUMNA PUBLICADA”, escribió Rodríguez Ortiz en un documento enviado al portal Latinus y difundido por la propia Esquivel Mossa.

Tras darse a conocer el supuesto plagio, en redes sociales se evidenció que Martha Rodríguez Ortiz estaría inmiscuida en otro caso parecido, al asesorar dos tesis que serían idénticas entre sí, pero presentadas una en 2007 y otra al año siguiente, ambas tituladas “Análisis del aviso de despido”.

La ministra Yasmín Esquivel mostró el testimonio del director de su tesis doctoral, se trata del del doctor José Antonio Núñez Ochoa, Coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México.

También compartió el acta firmada de su examen doctoral.

También posteó en redes sociales la réplica del Maestro Javier Carreón Hernández a Latinus, quien fue uno de los sínodos presentes en el examen profesional de la licenciatura en derecho de la ministra de la Corte.

 

Plagiarios señalados por Sheridan

La Comisión de Ética del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) determinó que el doctor José Antonio Romero Tellaeche, director general de esa institución, cometió plagio en dos artículos académicos de su autoría. Ante tal falta de ética, dicha Comisión recomendó la más alta sanción: la remoción de su cargo.

Esto, luego de que el columnista de El Universal señalara que en 2019, el ahora director del CIDE tomó párrafos e ideas de dos investigadores turcos para publicar un artículo en una revista sin dar el crédito correspondiente a los autores originales; sólo los citó en las referencias bibliográficas, al final de su publicación.

Luego de que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, nombrara a Armando Contreras Hernández como nuevo director del Instituto Nacional de Ecología (INECOL), una nueva polémica se hizo presente por el presunto plagio de un discurso realizado por dicho personaje, el cual presentó en una ponencia en la que participó en el año de 2021.

Lo anterior fue confirmado por el periodista Guillermo Sheridan, quien en su columna de El Universal, señaló que lo pronunciado por el nuevo titular del INECOL en el seminario “La ciencia es tu derecho. Reflexiones críticas sobre políticas, normas e instituciones” fue copiado tal cual de un ensayo del Doctor Ambrosio Velasco, en su obra “Diversidad Cultural, pluralismo epistémico, ciencia y democracia” publicado en la revista “Acta sociológica” en el año de 2016. 

El periodista Guillermo Sheridan también señaló de plagio al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Maner, en uno de sus libros, mismo que habría sido revisado por una comisión especial dictaminadora del Conacyt que lo admitió en el nivel más alto del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el fiscal replicó al medio y se dijo “víctima” de “difamación”.

El artículo escrito por Sheridan afirma que, en su réplica, Gertz Manero ocultó el asunto de fondo: “que su libro Guillermo Prieto (biografía) es una transcripción casi literal de libros ajenos, más allá de los que registre la bibliografía”; por su parte, Gertz Manero argumentó que sí dio crédito en su libro a estos autores.

 

(djh)