Main logo

Un nuevo escándalo: acusan al director del CIDE de plagio

El director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche es señalado de plagiar el texto de unos investigadores turcos sin dar el crédito correspondiente

Por
Escrito en NACIÓN el

La crisis al interior en el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) parece no tener fin, resulta que el director José Antonio Romero Tellaeche cometió el plagio de un texto.

De acuerdo con El Universal, en 2019, el ahora director del CIDE tomó párrafos e ideas de dos investigadores turcos para publicar un artículo en una revista sin dar el crédito correspondiente a los autores originales; sólo los citó en las referencias bibliográficas, al final de su publicación.

Puedes leer: ¿Otro plagio en el Conacyt? Esto revela Guillermo Sheridan

El artículo plagiado por Romero Tellaeche corresponde “Determinants of sectoral import in  manufacturing, industry: A panel data analysis” de los investigadores turcos expertos en comercio exterior, Selman Tokpunar y Yasin Uzun que fue publicado en 2014.

De este texto el director del CIDE habría tomado al menos cinco párrafos que aparecen en la página 6 del artículo “Import demand for intermédiate godos in Mexico: 1993-2018” elaborado por Romero Tellaeche.

Un investigador mexicano que realizó el cotejo de estos textos, explicó que esto debería ser razón para cuestionar la permanencia del director del CIDE en el Sistema Nacional de Investigadores.

CRISIS EN EL CIDE

Desde el 29 de noviembre del año pasado, el CIDE ha pasado por una serie de protestas de la comunidad estudiantil y académica, como la toma pacífica de las instalaciones, por la designación de Romero Tellaecheal frente del centro.

A casi cinco meses de que inició este problema al interior del CIDE, la situación sigue sin ser solucionada y sin disposición del Consejo a entablar diálogo o a negociar.

El centro dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dirige María Elena Álvarez-Buylla, ha acumulado a lo largo de tres años una serie de tropiezos y pendientes que sigue sin resolver.

Los problemas que ha acumulado el Conacyt van desde la crisis en el Centro de Investigación, el retraso en la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, irregularidades en la entrega de becas y el lento avance de la vacuna Patria, entre otros.

El pasado 14 de mayo, la coordinadora académica de la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas del CIDEGrisel Salazar Rebolledo fue destituida de su cargo este fin de semana. 

Así lo informaron miembros de la comunidad del CIDE a través de redes sociales, quienes además expresaron su inconformidad con la decisión tomada, pues aseguran que fue de manera arbitraria. 

Salazar es doctora en Políticas Públicas por el CIDE; maestra en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca en España y licenciada en Política y Administración Pública por el Colegio de México. 

Es miembro de la Red por la Libertad de Expresión contra la Violencia a Comunicadores y del equipo "México para el estudio global Worlds of Journalism". 

Salazar estudia las relaciones prensa-poder y el derecho a la información y política subnacional. Actualmente investiga el vínculo entre los sistemas políticos y mediáticos con énfasis en las dinámicas periodísticas en democracias jóvenes.

CANCELACIÓN DE MAESTRÍAS

El periodista argentino, Diego Fonseca advirtió que las maestrías, diplomados y seminarios del CIDE tienen "los días contados" debido a que a finales de 2021 se les informó que se congelaron los fondos para muchas de las ofertas educativas de la institución. 

Fuentes consultadas por La Silla Rota indicaron que temen que se quiera desaparecer la maestría y las licenciaturas de la Región Centro del CIDE.

FALTA DE PAGOS

La comunidad del CIDE continúa denunciando la falta de pago completo a los profesores de la institución dirigida por José Antonio Romero Tellaeche

Desde enero de 2022 los docentes no reciben su sueldo completo, por lo que en el marco de la conmemoración del Día del Maestro han colocado carteles a modo de protesta. 

"La indiferencia e incompetencia frenan a la docencia", señalan. 




kach