CNDH VS INE

CNDH responde al INE por reforma electoral

La CNDH aseguró que su posicionamiento no hace referencia a procesos electorales específicos, sino a temas de administración y política pública

CNDH defiende sus dichos sobre la reforma electoral
CNDH defiende sus dichos sobre la reforma electoralCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) negó que esté invadiendo la esfera de competencia del INE, al haberse pronunciado sobre la reforma electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En comunicado, la CNDH aseguró que su posicionamiento no hace referencia a procesos electorales específicos, sino a temas de administración y política pública, y antes bien promueve su fortalecimiento mediante la afirmación de su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y de su identificación y empatía con el pueblo de México.

La Comisión expresó su extrañamiento frente a la postura del Instituto Nacional Electoral (INE) que, desoyendo la voz del pueblo -que él mismo recogió en una encuesta que ha tratado de esconder-, se resiste a su transformación.

La CNDH también se extrañó de los dichos de algunos senadores que señalan que “en lugar de discutir la reforma electoral deberíamos “centrarnos” en la defensa de las garantías individuales, porque denota un profundo desconocimiento de los derechos humanos -uno de los cuales es el derecho a la democracia-, pero también de nuestras funciones, que cumplimos a cabalidad, y con creces, en comparación con lo que acaecía en el pasado”.

También expresó su preocupación por la interpretación de normas realizada tanto por legisladores como por algunos de los consejeros, “toda vez que si no es por ignorancia, lo que sería grave, tendría que ser con toda mala fe, lo que es peor, porque pone en grave riesgo institucional a esta Comisión”.

“No podemos callar ante tan preocupante actuación que, además de poner en evidencia los intereses que se juegan con motivo de la reforma electoral, denota extralimitación en la actuación, por un lado, del INE, de algunos grupos parlamentarios partidistas y de varios partidos políticos, pero también y sobre todo de las y los consejeros, entre cuyas atribuciones no se encuentra ser parte de la intromisión injustificada que estamos viendo en la actuación de un órgano autónomo, como es la CNDH, a la que sin recato alguno se amenaza, por parte de unos, con amordazarla o, por lo menos, con eliminar a su titular “como castigo”. Y por los consejeros, con estarle saboteando cada paso o cada decisión tomada en el marco de su propia legalidad interna”, lanzó.

Por su parte, el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que la CNDH “se extralimitó en sus funciones”; pero si el INE acude ante la Corte por la recomendación emitida, el Senado esperará a que el Poder Judicial resuelva la sanción para la Comisión.

“Nosotros no buscamos tampoco una actitud de denostación o de renuncia. Morena no se ha planteado la renuncia de la titular de la CNDH”, dijo en entrevista este jueves.

 

CONSEJO CONSULTIVO RECHAZA DICHOS DE CNDH CONTRA INE

Los integrantes del Consejo Consultivo rechazaron el pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde recomienda la transformación del INE y reivindica el derecho del pueblo a la democracia.

Por ello, a través de un comunicado el Consejo Consultivo de la CNDH aclaró que la Recomendación General 46/2022 aprobada NO habla de transformar al árbitro electoral.

"Esta interpretación es exclusiva de la CNDH, y NO la comparte ni acompaña este Consejo".

El Consejo Consultivo mencionó que en ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento que, “recomienda la transformación del INE” o que el INE sea un órgano autónomo “únicamente de nombre, instrumentos parciales de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que, por años, si no es que, por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”.

En este sentido, los integrantes del Consejo Consultivo exigen a la presidenta de la CNDH “apegarse, cuando se refiera a las recomendaciones aprobadas por el Consejo Consultivo, estrictamente al lenguaje aprobado".

"Sin interpretaciones políticas respecto de su contenido, respetando la literalidad de la recomendación pues, de lo contrario, esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficiencia como mecanismo garante de los derechos humanos”.

 

IGLESIA CATÓLICA DEFIENDE AL INE

La iglesia católica mexicana externó su preocupación respecto a la reforma en materia electoral que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Conferencia del Episcopado Mexicano consideró que esta reforma tiene un carácter de “regresiva”.

Expresó su gratitud y reconocimiento tanto al INE como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pues son instituciones democráticas que en más de 25 años han salvaguardado la democracia, así como estrechar los lazos entre instituciones, partidos políticos y la ciudadanía. Pese a esto, refieren que no todo es perfecto.

“Todas las Instituciones y las Leyes son perfectibles, todo proceso puede siempre mejorar, como de hecho ha venido sucediendo con el Instituto Federal Electoral (IFE) de la primera etapa, y el Instituto Nacional Electoral (INE) actual”.

Pese a que todas las instituciones son perfectibles, en especial las de carácter autónomo a los poderes de la nación, expresaron su preocupación pues, la propuesta de ley que ha comentado el presidente en muchas ocasiones en sus conferencias mañaneras, es una amenaza directa al INE.

Exhortan al presidente de la República Mexicana, AMLO, y a los miembros del poder legislativo que dejen fuera cualquier interés ideológico e inapropiado que motive esta reforma al INE pues no corresponde con el bien común que deben perseguir las instituciones de gobierno; termina mencionado que es importante que asuman responsabilidad histórica y piensen en las generaciones del futuro.