REFORMA ELECTORAL

La reforma electoral de AMLO busca controlar las elecciones, alertan

Expertos analizaron la reforma electoral que se debatirá este mes en el Congreso durante el programa de radio Mesa de Opinión que produce El Heraldo Radio en alianza con La Silla Rota

La iniciativa presidencial se ha considerado polémica porque es la primera vez que el titular de un Ejecutivo hace esta propuesta.
La iniciativa presidencial se ha considerado polémica porque es la primera vez que el titular de un Ejecutivo hace esta propuesta.Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

La reforma electoral que se debatirá este mes en el Congreso, con base en la iniciativa presidencial que envió el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y con el respaldo de Morena y sus aliados, buscará tener el control de las elecciones y consolidar un partido hegemónico.

A esta conclusión llegaron expertos quienes analizaron el tema en el programa de radio Mesa de Opinión que produce El Heraldo Radio en alianza con La Silla Rota.

El tema es relevante porque este domingo se realizará una marcha cívica que convocó la organización “Unidas” en defensa del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral.

Cabe recordar que el 31 de octubre obispos de la Iglesia católica se manifestaron a favor de la defensa del instituto y de consolidar su permanencia para evitar cualquier modificación en su contra, toda vez que Morena pretende discutir y avalar el tema (tanto en lo constitucional como en leyes secundarias antes de que termine este mes.

 DEMOCRACIA EN RIESGO

Arturo Espinosa, fundador de la consultoría Estrategia Electoral, académico de la Universidad Panamericana y observador de la Organización de Estados Americanos señaló que, de concretarse la reforma, sí corre peligro la democracia pues recordó que en la década de los setentas y ochentas no hubo garantía de inclusión porque la presidencia de la República y el Congreso estaban dominadas dominados por un solo partido político.

"Me parece que lo que el presidente busca es fracturar el sistema electoral para hacer un sistema electoral afín… El presidente aprovecha este grado de complicación del sistema electoral para confundir, dijo que su propuesta pretende eliminar los plurinominales, aunque el texto señala lo contrario porque plantea eliminar a los legisladores de mayoría relativa para quedarse solo con legisladores de representación proporcional”.

Recordó que hace media década en el Congreso “prácticamente no había ni debate, era solo una pasarela de manos levantadas a las ideas del presidente. Durante muchos años la oposición ni siquiera pintó en el país... Difícilmente llegamos a los 50 años de elecciones competidas y hoy en día vemos alternancia y pluralidad en los Congresos”.

Afirmó que los avances en materia electoral para elegir libremente a gobernantes y representantes se pueden perder sin una autoridad electoral independiente para convertirse en una autoridad centralizada que tenga control de todas las elecciones.

Desde su perspectiva, agregó que la propuesta presidencial busca eliminar partidos políticos para regresar al esquema de un partido hegemónico y lograr encaminar a la autoridad electoral a que sea de comportamiento parcial a favor del gobierno. "La clave de esta reforma está en el PRI, qué va a hacer en torno a esta reforma”, cuestionó.

Héctor Díaz, especialista en temas electorales, señaló que si el PRI respalda de último momento la reforma electoral oficialista significará un retroceso en materia electoral de media década. “Es el momento en que los ciudadanos se opongan de manera contundente a una reforma de esta naturaleza y los medios de comunicación empiecen a desempeñar su papel”.

EL RECONOCIMIENTO DEL INE

Díaz Santana destacó que en diversas mediciones internacionales México es uno de los países con mayor reconocimiento por su andamiaje electoral.

"Tenemos una buena calidad en la organización de elecciones con reconocimiento internacional, lo que podemos perder son dos cosas; una, que la organización de la elección se convierta en una manera accidentada como que los votos no lleguen o no se cuenten bien, no exista violencia. Y dos, que no se controle el dinero en la política, tener delincuencia organizada metido en la política o fuentes irregulares de financiamiento. Y advirtió que eso puede degradar a la democracia".

También consideró que la elección de consejeros electorales puede ser un proceso costoso en términos financieros. Y que el voto electrónico sólo funcionará en lugares donde hay absoluta confianza sobre el uso de esta urna, y que de lo contrario sería contraproducente.

Al respecto Espinosa planteó que en este momento es necesario saber sobre qué puntos en específico trabajarán los legisladores ya que la mayor parte de las iniciativas que se revisan y que se estiman en un promedio de 50; y en general hay propuestas de todos los partidos políticos.

Cabe resaltar que la iniciativa presidencial se ha considerado polémica porque es la primera vez que el titular de un Ejecutivo hace esta propuesta después de que ganó las elecciones gracias al sistema que hoy quiere cambiar, es decir, un sistema electoral que garantizó una contienda en términos de equidad.

El experto concluyó que el objetivo debe ser “llegar a una reforma que avance y fortalezca el sistema electoral y ayuda a consolidar la democracia... Pero es importante que antes de la solución tengamos claro cuáles son los grandes problemas del sistema. Creo que hoy no hay ni un diagnóstico sino soluciones para todos los gustos”.

CRITICAN ENCUESTA DEL INE SOBRE REFORMA ELECTORAL

Exconsejeros consideraron como “balazo en el pie” la encuesta que realizó el INE sobre la reforma electoral.

En tanto, dirigentes de Morena señalaron que esta encuesta revela que la población está de acuerdo con una reforma electoral.

“Le salió el tiro por la culata”, expuso el dirigente de Morena, Mario Delgado, sobre el árbitro electoral.

A su vez, el exconsejero electoral Marco Baños contó al diario El Universal que la encuesta del INE sobre la reforma electoral de AMLO fue como darse “un balazo en el pie”.

“Estamos en un momento muy lamentable donde hay guerras de números y de encuestas. Creo que el planteamiento del INE no fue pertinente, no es buen momento para levantar una encuesta y menos una telefónica, que fue dirigida a cierto tipo de población”, dijo en entrevista.

“¿Qué caso tiene que los consejeros electorales pregunten desde un instrumento pagado por el INE si hay una opinión favorable o no a que sean elegidos por el voto popular? Es como darse un balazo en el pie”, lanzó.